Junta directiva de la ACP escoge reemplazo de Alemán Zubieta

El periodo de Alemán Zubieta al frente de la ACP vence el próximo 4 de septiembre. Ese día cumplirá 16 años de gestión al frente de la entidad que se encarga de administrar la vía interoceánica.

Temas:

Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá
Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá

Cuando faltan seis meses para que Alberto Alemán Zubieta deje el cargo de administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la junta directiva de esa entidad del Estado hará este mediodía un anuncio oficial para dar a conocer la designación de su reemplazo. 

El periodo de Alemán Zubieta al frente de la ACP vence el próximo 4 de septiembre. Ese día cumplirá 16 años de gestión al frente de la entidad que se encarga de administrar la vía interoceánica. 

Su reemplazo deberá encargarse de la administración del Canal por los próximos siete años, por lo que le tocará llevar a término el programa de ampliación de vía acuática, que incluye la construcción del tercer juego de esclusas. 

Alemán Zubieta ha sido categórico al afirmar que no debía permanecer en el cargo. Además, por ley no está permitido, ya que según la Ley Orgánica de la ACP: “el administrador será nombrado por un período de siete años y podrá ser reelegido por un período adicional”. 

TIMONEL

El egresado de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Texas A&M, se desempeñó como administrador de la desaparecida Comisión del Canal de Panamá (CCP) desde 1996 hasta 1999.

De allí en adelante, Alemán Zubieta mantuvo su posición cuando la CCP se convirtió en la ACP.

Desde su transferencia al mediodía del 31 de diciembre de 1999, la vía interoceánica ha sido operada y administrada en cumplimiento del Título Constitucional y la Ley Orgánica de la ACP, aprobados entre 1993 y 1997, producto de acuerdos entre sectores de todo el país.

En diciembre pasado, el Canal de Panamá cumplió 12 años bajo la administración local. En el marco de esa celebración, Alemán Zubieta dijo –en un comunicado– que “estos 12 años han sido el resultado de haber tomado decisiones en consenso, y son una muestra del compromiso y el talento de los panameños”.

Según los registros de la entidad, solo en el año fiscal 2011 (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) la ACP entregó al país un aporte récord de mil 43 millones de dólares y fijó una nueva marca desde el punto de vista de la eficiencia de las operaciones del Canal, con un total de 322.1 millones de toneladas, la mayor en los 97 años de historia de la vía.

“Con la cifra de este año [fiscal 2011], los aportes directos del Canal bajo la administración panameña suman 6 mil 576 millones de dólares, destacó la ACP en un reporte dado a conocer el 30 de noviembre pasado.

EL REEMPLAZO

Sobre su reemplazo, Alemán Zubieta ha reiterado que la designación es una responsabilidad de la junta directiva de la ACP. “La persona tiene que hacer el trabajo por los otros siete años”, ha dicho el administrador. "Hay mucha gente con capacidad de hacerlo", ha asegurado.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), por su parte, como gremio que reúne a más de 180 empresas del sector, se ha pronunciado sobre el tema y en una carta  firmada por su presidente, José Digerónimo, planteó que: “Apelamos a la respetada junta directiva para que el nuevo titular sea un profesional versado en el tema del transporte marítimo, con amplia experiencia en grandes obras de ingeniería y manejo de proyectos”.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tenis Mundial Djokovic y Serena Williams, mejores del año 2014 por la ITF

La federación Internacional de Tenis (ITF) proclamó al serbio Novak Djokovic y a la estadounidense Serena Williams como los ...

EL PRESIDENTE CATALÁN DICE QUE RESPETA LA DECISIÓN JUDICIAL Abren investigación contra Artur Mas por consulta independentista

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió admitir a trámite las denuncias por desobediencia contra el ...