MOP empieza construcción del puente marino de la CC3

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este viernes, 7 de septiembre, que “el día de hoy se pone en marcha la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas”, esto es la cinta costera fase

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este viernes, 7 de septiembre, que “el día de hoy se pone en marcha la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas”, esto es la cinta costera fase 3 (CC3). 

El proyecto forma parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial en la ciudad de Panamá, indicó el MOP mediante un boletín de prensa. 

“La cinta costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial, ya que completa el eje de conexión entre el puente de las Américas, la cinta costera y el corredor Sur, creando una alternativa que desahogará el tráfico de la avenida de los Mártires y dividirá los flujos de cortas y largas distancias”, se explicó en el comunicado. 

El puente marino es de aproximadamente 3 kilómetros. Según el Gobierno, "en su mayoría estaría ubicado a 400 metros del Casco Antiguo". 

ADVERTENCIAS

Este proyecto no había avanzado debido a advertencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) sobre el riesgo de que el Casco Antiguo de Panamá perdiera la categoría de patrimonio mundial. Las advertencias de la Unesco tenían que ver, precisamente, con la construcción del viaducto marino que pasaría frente al Casco Antiguo panameño.

De hecho, en su Sesión 36°, realizada del 24 de junio al 6 de julio de 2012, en San Petersburgo, Rusia, el Comité del Patrimonio Mundial pidió estudios complementarios sobre la realización y el impacto que tendría este proyecto en el sitio.

Justo ayer, jueves, el Gobierno presentó a la Unesco el estudio complementario del impacto de la cinta costera tres en el Casco Antiguo. El documento fue entregado al Centro de Patrimonio Mundial de ese organismo internacional, ubicado en Francia.

Previamente, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) había informado –mediante un comunicado de prensa– que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico “siguiendo las normas y leyes que regulan la conservación del patrimonio histórico nacional” culminó el estudio sobre los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Sin embargo, a pesar que se entregó este estudio, la Unesco aún debe dar el visto bueno, comentó ayer a La Prensa Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto.

EL PROYECTO

El proyecto incluye, además de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de esa nueva vía; el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV en la avenida Balboa; las obras de mejoramiento de drenajes de la avenida Balboa y conexiones; y la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo del rompeolas de uso turístico.

También  incluye: la construcción de dos puentes peatonales (parque Urracá) semaforización y señalización parciales de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de la cinta costera y el financiamiento del proyecto.

De acuerdo con el MOP, “la interconexión marina se ha diseñado como una estructura ligera que se asienta sobre el mar. Será como si la cinta costera avanzara hacia el horizonte, sobre la plataforma de un puente marino, con tres carriles vehiculares para cada sentido de circulación”.

“Con una arquitectura especial y un paisajismo armónico, los peatones y ciclistas podrán disfrutar de vías exclusivas que dan continuidad a la cinta costera hasta conectarse con la nueva avenida Los Poetas”, se indica en el boletín del MOP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...