Martinelli envía un mensaje nefasto, advierte analista del Instituto Cato

Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, con sede en Washington, D. C., señaló a ‘Prensa.com’ que la demanda que presentó el Presidente crea un precedente negativo para la institucionalida

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está enviando un mensaje nefasto incluso en el plano internacional al presentar una demanda contra el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela. 

Tal advertencia viene de Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, con sede en Washington, D. C., Estados Unidos. 

“Que el presidente empiece a demandar a ciudadanos crea un precedente nefasto”, señaló Hidalgo el 11 de mayo, vía Skype, a Prensa.com.

El mensaje que se envía –agregó– es que si critican al Presidente muy fuerte este lo puede demandar por una millonada.

Martinelli confirmó que presentó una demanda civil contra Varela por daños y perjuicios. Su abogado, Rosendo Rivera, dijo a Acan-Efe que el mandatario exige una reparación de “30 millones de dólares” porque esa fue la cifra citada por Varela al acusarlo de haber recibido un soborno del italiano Valter Lavítola a cambio de un contrato para construir cárceles.

Para Hidalgo, la medida crea un precedente negativo para la institucionalidad panameña. “Panamá ha robado titulares por la crisis”. Pero no solo eso, añadió, con estas acciones Martinelli parece generar una crisis política en Panamá todas las semanas.

El analista mencionó que el jefe de Estado panameño copia del manual del presidente ecuatoriano Rafael Correa, al empezar a demandar por “calumnias” a quienes lo incomodan.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista en la que Juan Carlos Hidalgo plantea qué repercusiones tiene este tipo de acciones para Panamá, el rol que juega el sistema judicial panameño cuando el demandante es el Presidente y su visión sobre la posición que debería adoptar el vicepresidente Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...