Martinelli encabezará delegación panameña en la Cumbre de Río+20

La próxima Cumbre de la Tierra denominada Río+20 se llevará a cabo del 20 al 22 de junio de 2012 en la brasileña ciudad de Río de Janeiro. El presidente Ricardo Martinelli encabezará la delegación panameña compuesta por funcionarios de la A
Roberto Henríquez, canciller de Panamá Roberto Henríquez, canciller de Panamá
Roberto Henríquez, canciller de Panamá

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, informó este lunes, 11 de junio, que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, encabezará la delegación panameña que asistirá a la Cumbre de Río+20. 

Henríquez detalló que con el mandatario viajará a Brasil una delegación compuesta por funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y del Ministerio de Salud, entre otros ministerios. “El tema es muy amplio: economía verde”, de allí que sea una delegación interinstitucional, agregó. 

La próxima Cumbre de la Tierra denominada Río+20 se llevará a cabo del 20 al 22 de junio de 2012 en la brasileña ciudad de Río de Janeiro. Oficialmente se le conoce como Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. 

Al evento internacional acudirán 115 jefes de Estado y de gobierno, según los organizadores. 

POSICIÓN DE PANAMÁ

El canciller Henríquez dijo hoy a la prensa local que la posición que llevará Panamá a esta cumbre es muy clara: “El desarrollo debe ser sostenible”.

Esto significa –explicó el canciller- que no puede haber desarrollo económico si se destruye el medio ambiente, pero el medio ambiente y su protección no pueden detener el desarrollo.

“Hay que buscar el balance que es lo que nos puede permitir desarrollarnos, darle bienestar al pueblo panameño sin destruir nuestras fuentes originales que dan la vida. Esa es la posición de Panamá”, dijo Henríquez.

Las declaraciones del canciller contrastan con las recientes advertencias de grupos ambientalistas que la semana pasada se pronunciaron por las decisiones que, en materia ambiental, se han tomado en Panamá. Tal es el caso de la desprotección de los humedales Bahía de Panamá y Donoso.

Adicionalmente, el Gobierno de Ricardo Martinelli ha pasado por duras críticas relacionadas con el desarrollo sustentable, a raíz de las protestas de grupos indígenas que advirtieron de los riesgos de hacer proyectos hidroeléctricos en áreas comarcales.

LA CUMBRE

La Cumbre Río+20 –que tendrá lugar 20 años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002– es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados “en los grandes cambios de este siglo XXI”, se indica en el sitio web del evento.

El eje central de la actividad se resume en: Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza; y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Mientras los preparativos para la Cumbre avanzan, este lunes la agencia de noticias DPA informó que delegados gubernamentales de casi 200 países realizan esta semana en Brasil el último esfuerzo para lograr un acuerdo en torno al documento final de la conferencia Río+20.

La anterior ronda de negociaciones terminó hace tres semanas en Nueva York con escasos avances en torno al contenido del documento titulado El futuro que queremos, reseñó DPA. Además, añadió, el texto, que inicialmente tenía 19 páginas, llega a Río con 86 páginas, a raíz de los agregados entre corchetes (sobre los cuales no hay acuerdo) propuestos por países, y que, a juicio de expertos, diluyen el impacto de proyectos importantes.

“Según el coordinador brasileño de la conferencia, el embajador Luiz Alberto Figueiredo, hasta ahora sólo hay acuerdo en torno a entre un 20% y un 25% del texto del documento”, se indica en el reporte de la agencia de noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...