'A Martinelli parece no importarle llevar al país a una situación de caos'

Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, plantea que el presidente Ricardo Martinelli "continúa su ataque a mansalva contra la institucionalidad". En una entrevista con Prensa.com plantea

El Gobierno de Ricardo Martinelli está en el ojo de la tormenta debido a la situación que atraviesa Panamá, en materia de institucionalidad. Primero fue The Wall Street Journal, que hoy –18 de junio– dedicó un artículo sobre la democracia en suelo canalero, en el que se plantea que hay que “prestar atención a un creciente coro de panameños de advierten que el presidente Ricardo Martinelli, de centro-derecha, está desplazando al país hacia el autoritarismo”.

En la publicación –disponible en internet– se indica, incluso, que: “ Al igual que Chávez en Venezuela, que también cuenta con una mayoría en una asamblea nacional unicameral, la ventaja legislativa de Martinelli le ha permitido gobernar sin control, a pesar de fuertes protestas de la prensa independiente. Y al igual que Chávez, Martinelli entiende el poder de las arcas públicas”.

A las advertencias publicadas por The Wall Street Journal se sumaron las del  analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, Juan Carlos Hidalgo, quien en una entrevista –vía Skype manifestó a Prensa.com que “a  Martinelli parece no importarle llevar al país a una situación de caos”.

Hidalgo, que ha seguido desde Washington, D.C., Estados Unidos, lo que se ha vivido en Panamá en las últimas semanas, señaló este lunes que “Martinelli continúa su ataque a mansalva contra la institucionalidad panameña”. “Parece que le encanta vivir en una situación de crisis constante”, añadió.

Prueba de ello –dijo– es la movilización que se realizó más temprano en ciudad de Panamá. No solo en la Asamblea Nacional hubo protestas sino que al final del día centenares de panameños participaron en una marcha en la que se vio pasar a políticos (de distintas corrientes), ambientalistas, dirigentes sindicales, educadores, estudiantes, empresarios.

Para el observador internacional, “si alguien es responsable por lo que pueda ocurrir en Panamá es Ricardo Martinelli en este momento”.

Hidalgo comparó la situación de la democracia en este país con lo que se vivió en Honduras, en 2009, cuando ocurrió el “rompimiento constitucional”, luego de que José Manuel Zelaya (Partido Liberal) –que ganó las elecciones en 2005 y asumió el poder en 2006– fue depuesto en un golpe de Estado tras el cual fue expulsado del país. En ese momento, Roberto Micheletti asumió un gobierno de facto.

“Así como en su momento responsable por el rompimiento constitucional en Honduras fue Zelaya, lo mismo podría decirse de Martinelli puesto que es él el que está abusando de las instituciones democráticas del país”, sostuvo Hidalgo.

La comunidad internacional –aseguró– está prestando cada vez más atención de lo que está pasando en Panamá. “Cada vez más gente va a tomar nota de que lo que ocurre en Panamá es una situación muy seria… parece que el presidente Martinelli en verdad tiene designios de querer subvertir la Constitución, de querer reelegirse y esto por supuesto que va a llevar a un choque importante dentro de la sociedad civil”,  advirtió Hidalgo.

En el video que acompaña esta nota verá la primera parte de la entrevista con el analista del Instituto Cato, en la que aplaude el hecho de que los panameños estén tirándose a las calles y “resistiendo estos embates”. Mañana, 19 de junio, Prensa.com publicará la segunda parte de la entrevista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...