'A Martinelli parece no importarle llevar al país a una situación de caos'

Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, plantea que el presidente Ricardo Martinelli "continúa su ataque a mansalva contra la institucionalidad". En una entrevista con Prensa.com plantea

El Gobierno de Ricardo Martinelli está en el ojo de la tormenta debido a la situación que atraviesa Panamá, en materia de institucionalidad. Primero fue The Wall Street Journal, que hoy –18 de junio– dedicó un artículo sobre la democracia en suelo canalero, en el que se plantea que hay que “prestar atención a un creciente coro de panameños de advierten que el presidente Ricardo Martinelli, de centro-derecha, está desplazando al país hacia el autoritarismo”.

En la publicación –disponible en internet– se indica, incluso, que: “ Al igual que Chávez en Venezuela, que también cuenta con una mayoría en una asamblea nacional unicameral, la ventaja legislativa de Martinelli le ha permitido gobernar sin control, a pesar de fuertes protestas de la prensa independiente. Y al igual que Chávez, Martinelli entiende el poder de las arcas públicas”.

A las advertencias publicadas por The Wall Street Journal se sumaron las del  analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, Juan Carlos Hidalgo, quien en una entrevista –vía Skype manifestó a Prensa.com que “a  Martinelli parece no importarle llevar al país a una situación de caos”.

Hidalgo, que ha seguido desde Washington, D.C., Estados Unidos, lo que se ha vivido en Panamá en las últimas semanas, señaló este lunes que “Martinelli continúa su ataque a mansalva contra la institucionalidad panameña”. “Parece que le encanta vivir en una situación de crisis constante”, añadió.

Prueba de ello –dijo– es la movilización que se realizó más temprano en ciudad de Panamá. No solo en la Asamblea Nacional hubo protestas sino que al final del día centenares de panameños participaron en una marcha en la que se vio pasar a políticos (de distintas corrientes), ambientalistas, dirigentes sindicales, educadores, estudiantes, empresarios.

Para el observador internacional, “si alguien es responsable por lo que pueda ocurrir en Panamá es Ricardo Martinelli en este momento”.

Hidalgo comparó la situación de la democracia en este país con lo que se vivió en Honduras, en 2009, cuando ocurrió el “rompimiento constitucional”, luego de que José Manuel Zelaya (Partido Liberal) –que ganó las elecciones en 2005 y asumió el poder en 2006– fue depuesto en un golpe de Estado tras el cual fue expulsado del país. En ese momento, Roberto Micheletti asumió un gobierno de facto.

“Así como en su momento responsable por el rompimiento constitucional en Honduras fue Zelaya, lo mismo podría decirse de Martinelli puesto que es él el que está abusando de las instituciones democráticas del país”, sostuvo Hidalgo.

La comunidad internacional –aseguró– está prestando cada vez más atención de lo que está pasando en Panamá. “Cada vez más gente va a tomar nota de que lo que ocurre en Panamá es una situación muy seria… parece que el presidente Martinelli en verdad tiene designios de querer subvertir la Constitución, de querer reelegirse y esto por supuesto que va a llevar a un choque importante dentro de la sociedad civil”,  advirtió Hidalgo.

En el video que acompaña esta nota verá la primera parte de la entrevista con el analista del Instituto Cato, en la que aplaude el hecho de que los panameños estén tirándose a las calles y “resistiendo estos embates”. Mañana, 19 de junio, Prensa.com publicará la segunda parte de la entrevista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOR MUNDIAL DE CARBÓN Mueren 21 mineros en China por explosión, un sobreviviente atrapado

El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina.
El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. AP

Una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste de China causó 21 muertos y los rescatistas tratan de sacar del lugar ...

FILÁNTROPO El obelisco de Washington permanecerá cerrado durante más dos años

Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año.
Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. AFP

El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció este viernes 2 de ...

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...