Moncada Luna presenta proyecto para 'adecentar la justicia' en Panamá

Alejandro Moncada Luna, presentó la tarde de este 12 de marzo ante el pleno legislativo un proyecto de ley con el que se busca –dijo- dar “pasos hacia el adecentamiento de la justicia en Panamá.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, presentó la tarde de este lunes, 12 de marzo, ante el pleno legislativo un proyecto de ley que modifica artículo del Código Judicial y con el que se busca –dijo–  dar “pasos hacia el adecentamiento de la justicia en Panamá”.

Moncada Luna llegó al pleno acompañado del magistrado Harry Díaz. Durante la presentación del proyecto de ley, el magistrado presidente señaló que esta iniciativa se presenta en momentos en que "la sociedad panameña reclama, con justa razón, que Panamá no percibe que haya una justicia que sea transparente, dijo el magistrado.

“Ahora mismo hay una percepción negativa de que el Órgano Judicial, los administradores de justicia, no son transparentes”, añadió. Por eso -dijo- es que se busca cambiar la percepción ciudadana sobre el Judicial y, para ello, se plantean algunas modificaciones.

AJUSTES

En el proyecto de ley, de nueve artículos, se le otorga al pleno de la CSJ la facultad para que separe e investigue a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada.

“Actualmente, eso no se da. Esa situación hay que cambiarla”, dijo Moncada Luna.  Es un logro poder poner jueces que no son honestos y correctos a cambiar,  añadió.

Adicionalmente, se busca la agilización de los procesos. Y, por tal razón, se le dará al magistrado ponente un término de tiempo para que haga su proyecto de sentencia y, de igual forma, se estipulará un término fijo a los demás magistrados para que lean simultáneamente ese proyecto de sentencia. “Si no hay observaciones se dictará una sentencia”, explicó el presidente del Órgano Judicial.

Moncada Luna también dijo, ante el pleno legislativo, que como parte de las modificaciones propuestas en el documento se incluye un límite de servicios para los magistrados de Tribunal Superior y a los de circuito. “No veo porqué tienen que ser eternos. De igual forma tienen un término de jubilación”, indicó.

Finalmente, el magistrado aseguró que el propósito de este proyecto de ley es buscar “el beneficio de la administración de justica, por ende de la sociedad y de la Nación”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...