Muere Winston Robles, fundador de 'La Prensa'

Las honras fúnebres del doctor Winston Robles, timonel de La Prensa en medio de un férreo régimen militar, se realizarán mañana, a las 11:00 a.m., en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de María
Winston Robles, fundador y director emérito de La Prensa. Falleció este 22 de diciembre de 2011. Winston Robles, fundador y director emérito de La Prensa. Falleció este 22 de diciembre de 2011.
Winston Robles, fundador y director emérito de La Prensa. Falleció este 22 de diciembre de 2011.

El doctor Winston Robles, timonel de La Prensa en medio de un férreo régimen militar, falleció en la mañana de hoy, 22 de diciembre, en el Hospital Paitilla, en ciudad de Panamá.

Fue miembro de la junta directiva, director asociado, director general y director emérito y fundador de Corporación La Prensa. Nació el 10 de noviembre de 1940.

Las honras fúnebres se realizarán mañana, viernes, a las 11:00 a.m., en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de María.

‘AQUÍ HAY UN SEDICIOSO QUE NO SE IRÁ’

Robles, desde el primer día, estuvo comprometido con los ideales que defendió: “ La Prensa se fundó y se mantuvo con ideales muy claros y consistentes: la defensa de los derechos humanos, de los valores democráticos y de la cultura del estado de derecho, sin el cual la democracia perece, la libertad pierde el sentido, y la justicia es una quimérica ilusión”, dijo en una entrevista publicada en el diario el 30 de marzo de 2005.

No en vano se atrevió a enfrentar a la dictadura militar, incluso arriesgando su vida. "Mi capitán, aquí hay un sedicioso que dice que no se irá del área", le comunicó un guardia a su jefe durante el cierre del diario ocurrido el 26 de julio de 1987. Era Winston Robles, quien advirtió al militar que no se movería del lugar. Hubo orden de que lo dejaran tranquilo, se narra en uno de los artículos que tiene en sus archivos La Prensa sobre Robles y los cierres del periódico.

Para Robles –comentó en la entrevista de 2005–  el éxito como director del diario se basó en: el compromiso con el trabajo y a la consistencia en los ideales y los principios;  y el valor del tiempo porque “no podemos dejar nada para mañana, porque el mañana no existe” y “mañana estaremos ocupados haciendo el periódico de pasado mañana. Somos periodistas, no historiadores”.

“El periodismo es actualidad, es la vivencia de las noticias en el momento en que ocurren y las reacciones y consecuencias que producen. Los periódicos cuentan la historia de una sociedad cada 24 horas...eso es hacer periodismo...reportar los hechos que hacen noticia día tras día; no hay otra forma de hacerlo. Si alguien quiere escribir una historia sobre el descubrimiento de América está bien, pero no se trata de una noticia. Será un artículo de opinión y, como tal, se podrá opinar como quiera”, comentó.

Además de sus aportes a la conformación y consolidación del diario, Robles fue doctor en leyes –se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Colombia y obtuvo un doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penitenciarias en la Universidad Nacional de Colombia–,  fue vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, y profesor de la cátedra de Filosofía del Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.

Adicionalmente, fue vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro directivo del Centro Latinoamericano de Periodismo.

En 1978 fundó la Universidad de San Pedro Sula en Honduras, donde se desempeñó como director académico y profesor de distintas ramas del Derecho. Además, tuvo conocimientos en electrónica, en electricidad, en mecánica, y en escribir editoriales.

De hecho, fue Robles quien le dio forma definitiva al "hoy por hoy" (nota editorial de La Prensa). Solía escribirlos “de un tirón”, comentan quienes trabajaron con él de cerca.

MEMORIAS

I. Roberto Eisenmann, Jr., fundador de La Prensa, escribió el 1 de abril de 2005, que a “Winston Churchill Robles Chiari lo conocí cuando a ambos nos robaron la Patria y nos encontramos un día en el exilio con once panameños más. Allí formé con él una hermandad que sólo entienden los que han perdido la patria arrancados de raíz, lo que nos hizo profundizar más nuestro amor por ella y comprometernos en forma total por su recuperación”.

Eisenmann describió a Robles como un hombre con un “cerebro privilegiado” y una “caballerosidad de antaño”. Además, nunca dejó de ser didáctico, ¡nunca dejó el profesorado!, y fue un “roble verdadero: derechito, como dicen en mi tierra. Jamás sintió temor a tomar posiciones impopulares. Sólo un escritor mediocre está siempre a la altura de las mayorías”, recordó en aquél artículo.

Además de Eisenmann, otros cercanos colaboradores de Robles han descrito su trayectoria. He aquí sus comentarios:

“Lo que más admiré del  Dr. Robles fue su inteligencia,  su don de mando y la confianza que depositaba en su reporteros. Tenía un gran sentido de la unidad en la empresa periodística; siempre antepuso los intereses de La Prensa, por encima de los propios. Fue periodista valiente, consciente de su gran responsabilidad social como  director del medio más poderoso de la región.  Respetaba a su público y practicaba el principio de la equidad a la hora de publicar noticias, era imparcial, y sobre todo defendía la verdad, viniera de donde viniera.  Era un editorialista contundente que en pocas líneas concentraba suficiente pólvora como para derrumbar cualquiera barrera dictatorial. Y, contrario a lo que muchos piensan, era un hombre con un gran sentido del humor. De todo hacía un chiste, pero no se reía”.

Hermes Sucre, periodista de La Prensa. 22 de diciembre de 2011

"Se trata de un ser poseedor de una fina inteligencia, de una gran valentía y memoria privilegiada, quien pudo con su pluma hacer que el diario La Prensa, atacado, cerrado y censurado en varias ocasiones, fuera el rayo de esperanza para un pueblo sojuzgado por la bota militar".

Faustina de Molino, quien siguió de cerca la labor ejercida por Robles en la dirección del diario. 30 de marzo de 2005

"Robles fue un hombre que llenó a La Prensa de valores, luchó por la democracia y dio su vida por ella y por La Prensa".

Adela Mendoza, coordinadora de relaciones corporativas y comerciales de Corporación La Prensa. 22 de diciembre de 2011

“Nunca dio su brazo a torcer para luchar por las libertades individuales ya sea en Panamá o en el resto de América. Me gustaba cuando me comentaba sobre su columna Hoy por Hoy. Siempre ha tenido muy claro que el derecho a la libertad de expresión es el árbol central de todas las otras libertades.

Necesitamos más Winston Robles en esta lucha incansable. Hombres con esta convicción hacen tiritar a los tiranos, a los atropelladores de nuestro credo. Y lo hacen con pluma fuerte e ideas claras. Hay que sacarse el sombrero por estos caballeros de la prensa donde sin lugar a dudas el nombre de Winston tiene un lugar preferencial”.

Julio E. Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 26 de marzo de 2005

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados