Operaciones en puertos de Balboa y Cristóbal están a ‘media máquina’

Los trabajadores están en sus puestos de trabajo en los puertos de Balboa y Cristóbal, pero dicen que trabajan a un 50% de productividad, como medida de presión hasta que finalicen las negociaciones con Panama Ports Company.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FsbDtC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FsbDtC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FsbDtC.jpg

Las operaciones de los puertos que maneja Panama Ports Company (PPC), Balboa y Cristóbal, se mantienen “a media máquina” debido al paro de labores que iniciaron desde la noche del pasado viernes, 30 de marzo, un grupo de trabajadores de la empresa. Se trata de dos puertos que integran el complejo portuario panameño, posicionado como uno de los principales de América Latina. 

Luis Puerta, vocero de los empleados de PPC, aseguró este 1 de abril a Prensa.com que los trabajadores están en sus puestos de trabajo. Sin embargo, aclaró que no trabajan al “100% sino a un 50%” como medida de presión hasta que finalicen las negociaciones con los representantes de la empresa.

Según Puerta, solo en el puerto de Balboa –terminal de 182 hectáreas, ubicada en la entrada del Pacífico del Canal- hay unos 3 mil trabajadores. “Prácticamente todos apoyan la medida de protesta”, agregó.

En el puerto de Cristóbal, en la entrada del Atlántico del Canal, la situación es distinta, ya que Puerta admitió que el apoyo a la protesta “es menor”.

En total, PPC cuenta con al menos 4 mil trabajadores, según los registros de la empresa, filial de Hutchison Port Holdings, que opera los puertos de Balboa y Cristóbal desde 1997.

PETICIONES

Ayer, trabajadores de PPC levantaron parcialmente la huelga de brazos caídos que empezaron la noche del viernes 30 de marzo de 2012 y anunciaron que continuarán en negociaciones con representantes de la compañía y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para ponerle fin al paro.

De hecho, este lunes 2 de abril los representantes de los trabajadores sostendrán una reunión con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, a realizarse a las 10:00 a.m. Puerta dijo que en esa reunión, en la que también se espera la participación de delegados de PPC, se lleguen a acuerdos satisfactorios.

Entre las peticiones de los trabajadores destacan: un aumento salarial según posición laboral, una rata mínima de $2 la hora y mejores condiciones laborales, detalló Puerta.

POSICIÓN DE LA EMPRESA

La compañía dio a conocer este domingo un comunicado en el que sostiene que el paro de los trabajadores es “ilegal” y “fue provocado por personas externas a los puertos, en conjunto con algunos colaboradores de la empresa”.

PPC también planteó que miembros del grupo en paro “están amenazando la integridad física de los colaboradores que han manifestado su deseo de trabajar, por lo que la responsabilidad por cualquier daño o perjuicio que sufran nuestros colaboradores recaerá en estas personas”.

Sobre las peticiones de los trabajadores, PPC aseguró que cumple “con todos los compromisos contenidos en la convención colectiva firmada con el sindicato en diciembre de 2010 e implementado desde el 1 de enero de 2011, y vigente por un periodo de cuatro años”.

“PPC paga todas las prestaciones laborales de acuerdo a la Ley 34, que regula las operaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal y los incrementos salariales, según lo establecido en la convención colectiva”. Por tanto, “ratificamos que la empresa cumple con todas las leyes de la República de Panamá”, se indicó en el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...