Pacto de San Lorenzo plantea nuevo escenario tras 200 horas de protestas

Con el pacto, que incluye diez puntos, el Gobierno y la dirigencia de la Comarca Ngäbe Buglé se comprometieron a reiniciar un diálogo para tratar los puntos que desataron las protestas.
Este martes, 7 de febrero, se realizó una marcha indígena hasta la Presidencia de la República. Este martes, 7 de febrero, se realizó una marcha indígena hasta la Presidencia de la República.
Este martes, 7 de febrero, se realizó una marcha indígena hasta la Presidencia de la República.

Con el acuerdo de San Lorenzo que se firmó la noche de este martes, 7 de febrero, en la provincia de Chiriquí, se puso fin a 200 horas de una manifestación que dejó, al menos, un muerto, decenas de heridos (la cifra total no se ha precisado), 119 detenidos y pérdidas económicas millonarias. 

Con el pacto, que incluye diez puntos, tanto el Gobierno de Ricardo Martinelli como la dirigencia de la Comarca Ngäbe Buglé se comprometieron a reiniciar un diálogo para ponerse de acuerdo en los puntos que desataron las protestas y que tienen que ver con las reformas a la ley minera en Panamá. 

REUNIÓN

Para llegar al citado acuerdo se realizó una reunión que se realizó en el Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero Miranda, ubicado en San Lorenzo, y que empezó a las 12:30 p.m. de este martes. El anuncio de que se llegó a un pacto lo hizo el obispo de David, José Luis Lacunza, garante de las conversaciones, pasadas las 6:00 p.m. ante los medios de comunicación presentes en el lugar.

En esa reunión participaron, por el Ejecutivo: el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu;  el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría; y el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Por parte del Órgano Legislativo asistieron los diputados José Muñoz, Osman Gómez, Crispiano Adames, Elías Castillo y Crescencia Prado.

En representación de los indígenas estuvieron presentes la cacica general de la Comarca Ngäbe-Bublé, Silvia Carrera; miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma (Presidente); Nurum Martínez (Vicepresidente); Ausencio Palacios (Secretario); Alberto Montezuma (fiscal); Fermín Jiménez (Tesorero); Ángel Prado (vocal); Omaira Silvera (vocal); Julián Caballero y Celio Guerra.

Además de los caciques locales y regionales: Jeremías Montero, Kodri; Francisco Miranda, Nole Duima; Chito Gallardo, Muná; Aurelio Andrade, Mironó; Marcos Samudio, Soloy; y otros miembros de la coordinadora.

LA POLÉMICA

Las molestias de los indígenas comenzaron cuando en la Asamblea Nacional, donde se discute el proyecto de ley No. 415, no se incluyó en las reformas a la ley minera el artículo cinco que, según los indígenas, es fundamental particularmente para las áreas comarcales.

Por medio del proyecto de ley No. 415 se establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé.  Los indígenas, que rechazan la exploración y explotación minera e hídrica, advirtieron que al sacar el artículo cinco se pondría en riesgo los recursos naturales de las comarcas.

Además, aseguraron que se incumpliría un acuerdo pactado en San Félix (Chiriquí) con el Gobierno en febrero de 2011. Esto, sin embargo, fue rechazado durante los días de la protesta por las autoridades gubernamentales.

Hasta el presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló el pasado domingo –en una reunión con dirigentes de gremios empresariales- que el Gobierno cumplió con el acuerdo de San Félix y dijo que los indígenas planteaban un nuevo escenario porque pedían la cancelación de las concesiones hidroeléctricas.

Y esta noche el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, manifestó –en un comunicado- que “prohibir la minería dentro de la Comarca y cuidar su recurso hídrico, en ese acuerdo no incluía el tema de las hidroeléctricas, nosotros nos comprometemos a buscar la forma de cuidar los recursos hídricos siempre y cuando no afecte la seguridad energética del país”.

VIGILANTES

La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, dijo,  minutos antes de firmar el acuerdo de San Lorenzo esta noche, que “mi pueblo va a quedar tranquilo cuando vea el artículo cinco en el documento...  voy a firmar porque queremos la paz y la tranquilidad para el pueblo”.

“Nuestro pueblo seguirá la lucha mientras que no se de la firma del presidente Martinelli con la sanción de la ley [minera]. De momento, no hemos conseguido nada. Los ngäbes ya no confían en la autoridad”, aseguró la cacica general.

Carrera anunció que esta misma noche se puso en contacto con las bases para darles a conocer lo acordado. Y es que las protestas, que empezaron en Chiriquí, se extendieron a otras provincias del país.

En ciudad de Panamá, en tanto, otro grupo de indígenas se mantienen en una vigilia en los predios de la Asamblea Nacional en espera de que mañana, miércoles 8 de febrero, se reinicie el diálogo sobre el tema de la construcción de hidroeléctricas y la explotación minera en las zonas comarcales.

Aquí puede leer el acuerdo firmado en San Lorenzo este martes 7 de febrero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...