Panamá, tercer país con más jóvenes afrodescendientes en América Latina

Los jóvenes afrodescendientes en Panamá representan un 9% de la población del país. En términos relativos, es superado por Brasil (47.3%) y Colombia (11.1%).
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil. El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil.
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil.

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil.- Panamá es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de jóvenes afrodescendientes, de acuerdo con el primer informe que sobre el tema realizaron en conjunto el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El informe Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos (in) cumplidos revela que en Panamá los jóvenes afrodescendientes representan un 9% de la población total (3.4 millones) que allí habita. En términos relativos, es superado por Brasil (47.3%) y Colombia (11.1%).

Lo que también significa –según el estudio- que es el país con más jóvenes afrodescendientes en Centroamérica, seguido por Costa Rica, con 2.2%, de acuerdo con los datos estadísticos disponibles.

El documento, dado a conocer este 18 de noviembre en Brasil, se realizó en 2011 para “mostrar un panorama regional de las dinámicas poblacionales de los jóvenes afrodescendientes, tanto en términos demográficos como de distribución territorial”.

De igual forma, plantea los desafíos persistentes de esta población en materia de reproducción, educación y empleo, áreas clave para la inserción social, según los organismos que elaboraron el informe.

Marcela Suazo, directora regional de Unfpa para América Latina, explicó que el documento se hizo en base a la información estadística disponible en nueve países de la región. “No son muchos los países que cuentan con información de este tipo”, dijo. En el caso de Panamá se utilizaron los resultados del censo de población de 2010.

Al respecto, el secretario de la Etnia negra en Panamá, Ricardo Weeks (DJ Black), señaló que este 9% no necesariamente representa la realidad de la población panameña.

Hay jóvenes –contó- que “no se identifican como afrodescendientes por las condiciones sociales que los discriminan”. “No se identifican para no entrar en el círculo de los afrodescendientes (…) y, por eso, en Panamá hablamos de moreno, culizo, trigueño…”, dijo Weeks, quien aseguró que “en Panamá hay discriminación”.

‘SON URBANOS’

Adicionalmente, durante la presentación del informe se destacó que en el caso panameño la mayoría de los jóvenes afrodescendientes (86%) vive en las ciudades o áreas urbanas. Sobre este indicador, Suazo comentó que habría que ver las condiciones en las que viven estos jóvenes en las ciudades.

Además, en cuanto a la inserción laboral, el 15% de esa población está desempleada. Son realidades que hay que conocer porque plantean desafíos que se deben atender a través de políticas públicas, señaló Suazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...

INVESTIGACIÓN Descubren fósil de ballena de 1.8 millones de años de antigüedad en México

Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros.
Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Tomada de Internet

El fósil de una ballena de una antigüedad estimada en 1.8 millones de años fue encontrado en una pequeña comunidad pesquera ...