Panamá, tercer país con más jóvenes afrodescendientes en América Latina

Los jóvenes afrodescendientes en Panamá representan un 9% de la población del país. En términos relativos, es superado por Brasil (47.3%) y Colombia (11.1%).
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil. El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil.
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil.

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil.- Panamá es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de jóvenes afrodescendientes, de acuerdo con el primer informe que sobre el tema realizaron en conjunto el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El informe Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos (in) cumplidos revela que en Panamá los jóvenes afrodescendientes representan un 9% de la población total (3.4 millones) que allí habita. En términos relativos, es superado por Brasil (47.3%) y Colombia (11.1%).

Lo que también significa –según el estudio- que es el país con más jóvenes afrodescendientes en Centroamérica, seguido por Costa Rica, con 2.2%, de acuerdo con los datos estadísticos disponibles.

El documento, dado a conocer este 18 de noviembre en Brasil, se realizó en 2011 para “mostrar un panorama regional de las dinámicas poblacionales de los jóvenes afrodescendientes, tanto en términos demográficos como de distribución territorial”.

De igual forma, plantea los desafíos persistentes de esta población en materia de reproducción, educación y empleo, áreas clave para la inserción social, según los organismos que elaboraron el informe.

Marcela Suazo, directora regional de Unfpa para América Latina, explicó que el documento se hizo en base a la información estadística disponible en nueve países de la región. “No son muchos los países que cuentan con información de este tipo”, dijo. En el caso de Panamá se utilizaron los resultados del censo de población de 2010.

Al respecto, el secretario de la Etnia negra en Panamá, Ricardo Weeks (DJ Black), señaló que este 9% no necesariamente representa la realidad de la población panameña.

Hay jóvenes –contó- que “no se identifican como afrodescendientes por las condiciones sociales que los discriminan”. “No se identifican para no entrar en el círculo de los afrodescendientes (…) y, por eso, en Panamá hablamos de moreno, culizo, trigueño…”, dijo Weeks, quien aseguró que “en Panamá hay discriminación”.

‘SON URBANOS’

Adicionalmente, durante la presentación del informe se destacó que en el caso panameño la mayoría de los jóvenes afrodescendientes (86%) vive en las ciudades o áreas urbanas. Sobre este indicador, Suazo comentó que habría que ver las condiciones en las que viven estos jóvenes en las ciudades.

Además, en cuanto a la inserción laboral, el 15% de esa población está desempleada. Son realidades que hay que conocer porque plantean desafíos que se deben atender a través de políticas públicas, señaló Suazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...