Pese a escollos, portabilidad numérica avanza en Panamá

Los usuarios se quejan porque, aunque el cambio de operador es gratis, los que tienen el servicio de móvil prepago deben pagar por el desbloqueo de los equipos celulares.

Tener la opción de cambiar de operador telefónico sin perder el número que tienen sus contactos es una realidad que, en Panamá, está vigente desde el 29 de noviembre de 2011. 

Tras dos meses y medio de su puesta en práctica, esta tecnología (la primera en Centroamérica) la han utilizado de manera efectiva 16 mil usuarios de teléfonos móviles. 

En el país hay 7.2 millones de líneas activas de teléfonos celulares, según los reportes oficiales, y aunque parezca que son "pocos" los números portados, para la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) el balance es positivo porque diariamente el promedio de cambios es de 340 números telefónicos y, además, ha aumentado la competencia entre las telefónicas. 

Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de la Asep, señaló que este proceso apenas empieza y hay que destacar que los operadores -en el mercado siete empresas operan la red móvil- están sacando promociones u ofertas para retener a los clientes. Eso es bueno porque al final los usuarios son los beneficiados, agregó Castillo. 

Los pronósticos oficiales revelan que entre el 5% y el 6% de los números serán "portados" en el primer año, contando a partir del lanzamiento formal de esta tecnología en noviembre pasado. 

TROPIEZOS

En el proceso de implementación de la portabilidad numérica no todo ha sido color de rosa. Por un lado, los usuarios se han quejado porque los que tienen el servicio de móvil prepago deben pagar por el desbloqueo de los equipos celulares para poder cambiarse de operador. Y aunque hacer la "portación" del número es gratis, hay quienes han pagado hasta $10 por el desbloqueo del móvil.

Por otro lado, están los problemas técnicos que -según Castillo- han sido mínimos y se han subsanado. Por ejemplo: se han portado números de clientes que no solicitaron la portabilidad numérica.

Se trata de un trabajo que hacen seres humanos y, por tanto, se cometen errores, agregó el director de Telecomunicaciones. Ahora que se avanzó en la puesta en práctica de la portabilidad numérica en móviles, la apuesta es ejecutarla de manera eficiente en las redes fijas.

Claro está, añadió Castillo, no podemos esperar "portaciones" masivas de números porque en la telefonía fija solo están registradas 536 mil 19 líneas hasta diciembre de 2011.

La segunda etapa de la portabilidad numérica comenzó el pasado lunes 13 de noviembre, en la red fija. El proceso de cambiar de operador manteniendo el mismo número telefónico dura cuatro días, a diferencia de lo que ocurre en la red móvil que debe durar 24 horas.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el director Nacional de Telecomunicaciones de la Asep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...