Pese a escollos, portabilidad numérica avanza en Panamá

Los usuarios se quejan porque, aunque el cambio de operador es gratis, los que tienen el servicio de móvil prepago deben pagar por el desbloqueo de los equipos celulares.

Tener la opción de cambiar de operador telefónico sin perder el número que tienen sus contactos es una realidad que, en Panamá, está vigente desde el 29 de noviembre de 2011. 

Tras dos meses y medio de su puesta en práctica, esta tecnología (la primera en Centroamérica) la han utilizado de manera efectiva 16 mil usuarios de teléfonos móviles. 

En el país hay 7.2 millones de líneas activas de teléfonos celulares, según los reportes oficiales, y aunque parezca que son "pocos" los números portados, para la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) el balance es positivo porque diariamente el promedio de cambios es de 340 números telefónicos y, además, ha aumentado la competencia entre las telefónicas. 

Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de la Asep, señaló que este proceso apenas empieza y hay que destacar que los operadores -en el mercado siete empresas operan la red móvil- están sacando promociones u ofertas para retener a los clientes. Eso es bueno porque al final los usuarios son los beneficiados, agregó Castillo. 

Los pronósticos oficiales revelan que entre el 5% y el 6% de los números serán "portados" en el primer año, contando a partir del lanzamiento formal de esta tecnología en noviembre pasado. 

TROPIEZOS

En el proceso de implementación de la portabilidad numérica no todo ha sido color de rosa. Por un lado, los usuarios se han quejado porque los que tienen el servicio de móvil prepago deben pagar por el desbloqueo de los equipos celulares para poder cambiarse de operador. Y aunque hacer la "portación" del número es gratis, hay quienes han pagado hasta $10 por el desbloqueo del móvil.

Por otro lado, están los problemas técnicos que -según Castillo- han sido mínimos y se han subsanado. Por ejemplo: se han portado números de clientes que no solicitaron la portabilidad numérica.

Se trata de un trabajo que hacen seres humanos y, por tanto, se cometen errores, agregó el director de Telecomunicaciones. Ahora que se avanzó en la puesta en práctica de la portabilidad numérica en móviles, la apuesta es ejecutarla de manera eficiente en las redes fijas.

Claro está, añadió Castillo, no podemos esperar "portaciones" masivas de números porque en la telefonía fija solo están registradas 536 mil 19 líneas hasta diciembre de 2011.

La segunda etapa de la portabilidad numérica comenzó el pasado lunes 13 de noviembre, en la red fija. El proceso de cambiar de operador manteniendo el mismo número telefónico dura cuatro días, a diferencia de lo que ocurre en la red móvil que debe durar 24 horas.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el director Nacional de Telecomunicaciones de la Asep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...