Polémica sesión a puerta cerrada en el pleno legislativo

La sesión permanente del segundo debate del proyecto de reformas electorales continuó hoy a pesar de las tácticas dilatorias de las bancadas de oposición. El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, anticipó que el proyecto de ley 508 “se

Luego de tres horas y media de sesión, a la 1:50 p.m. de este jueves, 6 de septiembre, el ambiente en el pleno legislativo se mantiene tenso. La bancada oficialista no aprobó la propuesta de bajar a primer debate el proyecto de ley No. 508 por el cual se modifican artículos del Código Electoral.

La propuesta fue presentada por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y respaldaba por diputados del Partido Panameñista. Solo recibió 24 votos a favor contra los 38 de la bancada oficialista.

Desde que se retomó la sesión –a las 10:20 a.m.– el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, decretó al menos cuatro veces un breve receso. En dos ocasiones lo hizo el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Abraham Martínez, que lo reemplazó para presidir el pleno después del mediodía.

La sesión permanente del segundo debate del polémico proyecto continuó a pesar de las tácticas dilatorias de los panameñistas, que presentaron anteproyectos de ley. De hecho, el propio Gálvez advirtió más temprano que el proyecto de ley 508 “será aprobado”.

UNA MEDIDA CONTROVERSIAL

En el transcurso de la jornada, los diputados de oposición cuestionaron que la sesión permanente del segundo debate de las reformas electorales se realice a puerta cerrada, mientras que afuera del palacio legislativo hay gente que quiere presenciar las discusiones.

Por este tema, precisamente, hubo una controversia entre la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) –que impulsa las reformas– y las de oposición.

Para el diputado disidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Alberto Rosas, sesionar a puerta cerrada es “un acto de arbitrariedad y un acto dictatorial”.

Gálvez, como presidente de la AN, ripostó y aseguró que la medida de sesionar a puerta cerrada se tomó para salvaguardar la integridad de las personas dentro del recinto, ya que ayer hubo un ambiente muy tenso en las gradas frente al pleno.

“Si por guardar su vida voy preso, con mucho gusto lo acepto… lo reto a que me demande”, le dijo Gálvez al diputado Rosas.

Posteriormente, el diputado Rony Araúz, copartidario de Gálvez en CD, tomó la palabra para respaldar que la sesión del pleno siga a puertas cerradas. Dijo que “ha sido atinada su decisión de que no se permita la entrada a las graderías”.

“Tanto el personal administrativo como diputados tienen que legislar en un ambiente seguro”, dijo Araúz  “Aquí no hay un ambiente seguro para que se pueda legislar”, añadió.

AFUERA DEL PALACIO

Custodiados por antimotines que desde la mañana impidieron la entrada al palacio legislativo, los grupos a favor y en contra de las modificaciones al Código Electoral se apostaron en los predios del edificio.

Los ánimos entre ambos grupos se caldearon cuando algunos de los presentes se fueron a los golpes.  El enfrentamiento no pasó a mayores.

El que sí se fue del lugar fue el coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, quien aseguró que se tenía planeado que un grupo de personas le “cayera encima”, durante la movilización de este jueves en la AN.

Pese a lo ocurrido, Mena dijo que los miembros del Frente se mantendrán vigilantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla