Racismo y xenofobia, a debate

En la actividad se cuestionó que, a pesar de los esfuerzos que se hacen por abolir los distintos tipos de discriminación, aún hay prácticas que ponen en entredicho tales avances.
El secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias manifestó su preocupación por las actuaciones xenofóbicas que se están haciendo cada día más evidentes. El secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias manifestó su preocupación por las actuaciones xenofóbicas que se están haciendo cada día más evidentes.
El secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias manifestó su preocupación por las actuaciones xenofóbicas que se están haciendo cada día más evidentes.

SALVADOR DE BAHIA, Brasil. -Los términos racismo, xenofobia e igualdad y desigualdad fueron el punto focal de discusión durante la jornada de apertura del Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, que se realizó ayer, en la ciudad de Salvador, al noreste de Brasil. 

En el evento, en el que participan representantes de los países iberoamericanos, se mencionó que actualmente entre el 20% y el 30% de la población en América Latina es afrodescendiente. 

Aunque Jorge Chediek, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Brasil, dejó claro que “no podemos decirlo con exactitud porque en nuestros países no incluyen la autoidentificación racial como un elemento del cuestionario censal”. 

Chediek citó el caso de Brasil, en cuyos censos quedó demostrado que “más del 50% de la población se considera afrodescendiente”. 

En términos generales, dijo Chediek, la población de nuestra región tiene componentes de descendientes de indígenas, europeos y asiáticos, y también de africanos. 

Por tal razón, “una de las ideas de este evento es invitar a los gobiernos para que incluyan en sus sistemas de estadísticas nacionales este tipo de mecanismos para permitir la identificación y esto permitiría mejorar las políticas públicas”, agregó. 

Sobre el caso de Panamá, en donde se ha criticado la forma cómo se incluyó en 2010 la pregunta sobre la afrodescendencia, Chediek indicó que “siempre es bueno que se compartan experiencias y se llegue a la forma más precisa de medición. Pero el hecho de que [la pregunta] ya esté incluida en el censo es un gran avance”. 

DISCRIMINACIÓN QUE PERSISTE

Al evento también llegó Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, quien manifestó su preocupación por las actuaciones xenofóbicas que se están haciendo cada día más evidentes.

“Estamos viendo con preocupación que sigue habiendo brotes racistas y xenofóbicos que se han acentuado con la crisis internacional. Es importante estar alerta. Las crisis no deben llevar a que demos marcha atrás en las conquistas de igualdad racial y de no discriminación”, dijo Iglesias en una entrevista con Prensa.com.

Justo esta semana el tema ha estado en la palestra pública, luego de que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, fuera acusado de racista. Blatter, empero, negó tales acusaciones.

Indistintamente de los casos específicos de discriminación racial que puedan surgir, Iglesias señaló que “sería muy lamentable que agregáramos a los costos de la crisis [económica] este tipo de retroceso… Preocupa la aparición de estos fenómenos, tenemos que dar un ejemplo de sensatez”.

OTROS CUESTIONAMIENTOS

En la actividad –que culminará el sábado con la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, Caribeños y Africanos– se cuestionó que a pesar de los esfuerzos que se hacen por abolir los distintos tipos de discriminación, aún hay prácticas, hechos cotidianos, que ponen en entredicho tales avances.

“Cumplan los acuerdos internacionales”, construidos por miembros de la sociedad civil organizada y firmados por nuestros gobernantes; construyan de hecho, dijo Vanda Gomes Pinedo, coordinadora del Movimiento Negro Unificado de Brasil, durante su intervención en la mesa redonda titulada “Marco legal antirracista y acceso a la justicia”.

Otro de los asistentes, Lio Nzumbi, de la Asociación de familiares y amigos de presos y presas de Bahía de Brasil, se quejó de las políticas públicas discriminatorias existentes en países como Brasil.

“De nada sirve hablar de políticas reparadoras si hay derechos básicos, como el derecho a la vida, que no se están tomando en cuenta. No son los daños de la esclavitud, son los daños de los genocidios” que no se pueden tolerar, indicó.

Sobre estos planteamientos, Leonardo Hidaka, especialista en Derechos Humanos y delegado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que esa corporación de justicia está tomando en cuenta las denuncias presentadas, incluyendo los casos de ejecuciones extrajudiciales que se han reportado en Brasil.

Aquellos que no se han incluido, precisó, no han sido reportados. Discusiones en torno a estos temas surgieron en las mesas de trabajo que se habilitaron durante el encuentro y en las que por tres días se analiza la situación de la región.

Al finalizar el encuentro, los jefes de Estado participantes firmarán la declaración de la cumbre que se realiza en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...

GIRA Gloria Trevi y Alejandra Guzmán se apoderan del público

Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi.
Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. AP/Marco Ugarte

Gloria Trevi y Alejandra Guzmán echaron abajo toda división al demostrar sobre el escenario que a este par de divas las une el ...

DENUNCIA Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días.
El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. Tomado de Twitter

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López a gritos informó a su esposa Lilian Tintori que lo estaban torturando, cuando ...