Reformas al Código Fiscal son un mensaje de ‘improvisación’

La Cámara de Comercio advirtió que el mensaje “pareciera apuntar que en nuestro sistema tributario no hay seguridad jurídica ni una política fiscal coherente, que les ofrezca estabilidad para efectuar adecuadamente sus proyecciones financie
El viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani (en calidad de ministro de Economía y Finanzas encargado) presentó el 4 de julio de 2012, al pleno legislativo, el proyecto de ley por la cual se modifica el Código Fiscal. El viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani (en calidad de ministro de Economía y Finanzas encargado) presentó el 4 de julio de 2012, al pleno legislativo, el proyecto de ley por la cual se modifica el Código Fiscal.
El viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani (en calidad de ministro de Economía y Finanzas encargado) presentó el 4 de julio de 2012, al pleno legislativo, el proyecto de ley por la cual se modifica el Código Fiscal.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) advirtió este lunes, 23 de julio, que el proyecto de Ley No. 491, que modifica artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones, envía un mensaje de “improvisación fiscal” a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El gremio empresarial advirtió –en un comunicado- que el mensaje “pareciera apuntar que en nuestro sistema tributario no hay seguridad jurídica ni una política fiscal coherente, que les ofrezca estabilidad para efectuar adecuadamente sus proyecciones financieras”.

“Nuestra Institución ha enviado a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados sus consideraciones” sobre el tema, se indicó en el boletín de prensa, ya que para la Cciap hay una “profunda preocupación frente a nuevas modificaciones que afectan a los contribuyentes”.

La reacción del gremio surge a raíz de que el Ejecutivo presentara nuevas modificaciones al Código Fiscal, las que se constituirían en la undécima ley que introduce cambios al texto tributario en lo que va de la administración del presidente Ricardo Martinelli.

En la propuesta, presentada en la Asamblea Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se incluyen varias modificaciones a la normativa tributaria existente:  exonera las sumas generadas por ciertas acciones preferidas del pago del impuesto sobre la renta (ISR); reemplaza el adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir) por el sistema de estimadas utilizado anteriormente; y le impone un impuesto selectivo al consumo (ISC) a los equipos electrónicos para compensar las pérdidas tributarias tras la eliminación del arancel de importación.

EFECTOS

Según la Cámara de Comercio, “hacer cambios a medio año, implica que las empresas dediquen buena parte de sus limitados recursos financieros, a fin de que puedan cumplir con las nuevas exigencias en materia fiscal, que no habían contemplado en sus presupuestos para este periodo”.

“Los contribuyentes deben tener siempre el beneficio de poder prever y planificarse oportunamente para garantizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y una adecuada relación fisco-contribuyente”, agregó el gremio. 

“Con frecuentes cambios en las normas impositivas, corremos el riesgo de afectar la atracción de nuevas inversiones en nuestro país”, sentencia la Cámara de Comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...