Reformas al Código Fiscal son un mensaje de ‘improvisación’

La Cámara de Comercio advirtió que el mensaje “pareciera apuntar que en nuestro sistema tributario no hay seguridad jurídica ni una política fiscal coherente, que les ofrezca estabilidad para efectuar adecuadamente sus proyecciones financie
El viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani (en calidad de ministro de Economía y Finanzas encargado) presentó el 4 de julio de 2012, al pleno legislativo, el proyecto de ley por la cual se modifica el Código Fiscal. El viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani (en calidad de ministro de Economía y Finanzas encargado) presentó el 4 de julio de 2012, al pleno legislativo, el proyecto de ley por la cual se modifica el Código Fiscal.
El viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani (en calidad de ministro de Economía y Finanzas encargado) presentó el 4 de julio de 2012, al pleno legislativo, el proyecto de ley por la cual se modifica el Código Fiscal.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) advirtió este lunes, 23 de julio, que el proyecto de Ley No. 491, que modifica artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones, envía un mensaje de “improvisación fiscal” a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El gremio empresarial advirtió –en un comunicado- que el mensaje “pareciera apuntar que en nuestro sistema tributario no hay seguridad jurídica ni una política fiscal coherente, que les ofrezca estabilidad para efectuar adecuadamente sus proyecciones financieras”.

“Nuestra Institución ha enviado a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados sus consideraciones” sobre el tema, se indicó en el boletín de prensa, ya que para la Cciap hay una “profunda preocupación frente a nuevas modificaciones que afectan a los contribuyentes”.

La reacción del gremio surge a raíz de que el Ejecutivo presentara nuevas modificaciones al Código Fiscal, las que se constituirían en la undécima ley que introduce cambios al texto tributario en lo que va de la administración del presidente Ricardo Martinelli.

En la propuesta, presentada en la Asamblea Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se incluyen varias modificaciones a la normativa tributaria existente:  exonera las sumas generadas por ciertas acciones preferidas del pago del impuesto sobre la renta (ISR); reemplaza el adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir) por el sistema de estimadas utilizado anteriormente; y le impone un impuesto selectivo al consumo (ISC) a los equipos electrónicos para compensar las pérdidas tributarias tras la eliminación del arancel de importación.

EFECTOS

Según la Cámara de Comercio, “hacer cambios a medio año, implica que las empresas dediquen buena parte de sus limitados recursos financieros, a fin de que puedan cumplir con las nuevas exigencias en materia fiscal, que no habían contemplado en sus presupuestos para este periodo”.

“Los contribuyentes deben tener siempre el beneficio de poder prever y planificarse oportunamente para garantizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y una adecuada relación fisco-contribuyente”, agregó el gremio. 

“Con frecuentes cambios en las normas impositivas, corremos el riesgo de afectar la atracción de nuevas inversiones en nuestro país”, sentencia la Cámara de Comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Motín: Asesinan a 12 reclusos y balean a otros 11 en cárcel de Venezuela

El incidente ocurrió la madrugada de este miércoles. El incidente ocurrió la madrugada de este miércoles.
El incidente ocurrió la madrugada de este miércoles. Tomado de Analítica.com

Doce muertos y 11 heridos, varios de bala, fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en el ...

JUAN DÍAZ Docentes y acudientes de la escuela Ernesto T. Lefevre marchan para exigir mejores instalaciones

Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como “No más mentiras". Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como “No más mentiras".
Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como “No más mentiras". Tomado de Twitter

Por tercer día consecutivo, docentes y padres de familia de la escuela Ernesto T. Lefevre, en el corregimiento de Juan Díaz, ...

Deportes Rod Carew y el padre de su donador comparten emotiva ceremonia

Carew junto a los padres de su donador de órganos. Carew junto a los padres de su donador de órganos.
Carew junto a los padres de su donador de órganos. AP Photo/Chris Carlson

El legendario pelotero Rod Carew y el padre del jugador de la NFL que le donó el corazón y un riñón se pararon el martes ante ...