Relator de la ONU pide respeto para los indígenas en Panamá

James Anaya pidió que se adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que participen en las manifestaciones y evitar actos que afecten la vida e integridad de las mismas.
James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya,  hizo un llamado al gobierno panameño para que se respete la vida de los indígenas que en la última semana se han manifestado en rechazo de la exploración y explotación minera e hídrica. 

Anaya, a través de un comunicado, instó al Gobierno de Ricardo Martinelli a que “adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que participen en las manifestaciones y evitar actos que afecten la vida e integridad de las mismas”. 

En el comunicado, el relator especial recuerda que durante estas manifestaciones se produjeron enfrentamientos con la policía que resultaron en heridas, detenciones y en la muerte de un manifestante indígena. 

En este sentido, Anaya pidió que se investigue y esclarezcan las circunstancias de la muerte del indígena, con el fin de sancionar a las personas responsables. 

DIÁLOGO

En su mensaje, el relator especial de Naciones Unidas mencionó la necesidad del diálogo entre las partes. 

“Exhorto al Gobierno de Panamá y los pueblos Ngäbe-Buglé, Emberá y Wounaan a iniciar a la mayor brevedad un proceso de diálogo, con el fin de encontrar una salida pacífica a esta situación de conflictividad”, agregó Anaya.

A través de un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, Anaya señaló que los grandes proyectos de desarrollo, junto con la explotación de recursos naturales, se han convertido en “una de las fuentes más significativas de abuso de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo”.

Hoy, martes 7 de febrero, se cumple una semana del inicio de las protestas en San Félix, provincia de Chiriquí, que protagonizaron los indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé en la vía Interamericana. La carretera internacional estuvo cerrada hasta el pasado domingo, 5 de febrero, cuando agentes antimotines despejaron la vía a la fuerza.

Fue ese día, precisamente, cuando se confirmó la muerte del indígena Jerónimo Rodríguez (27 años), inicialmente identificado como Jerónimo Montezuma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...