Repunta la lucha por la igualdad

En la apertura del encuentro Iberoamericano hubo protestas y voces que clamaron por la igualdad de las personas en la región.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iImPup.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iImPup.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iImPup.jpg

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil. -El auditorio Yemanyá, en el centro de convenciones de Bahía, al noroeste de Brasil, estaba lleno: hombres y mujeres de distintos países con expectativas y con propuestas para presentarlas en el Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, que se realiza del 16 al 19 de noviembre. 

Aunque el evento empezó ayer, 16 de noviembre, con un foro en el que participaron miembros de la sociedad civil organizada de la región, fue este jueves cuando se realizó la ceremonia de apertura. 

MATICES

En la mesa principal estuvieron presentes Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano; Jacques Wagner, gobernador del estado de Bahía y exministro de Trabajo y de Relaciones Institucionales de Brasil; Luiza Bairros, ministra brasileña de la Secretaría de políticas para la promoción de la igualdad racial, entre otros representantes del gobierno brasileño y de Naciones Unidas.

En el público, en tanto, estaban representantes de los países iberoamericanos, diputados, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, académicos y miembros de asociaciones regionales de grupos étnicos (indígenas y afrodescendientes en su mayoría) y de organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos humanos.

Durante su intervención, Iglesias dijo que este encuentro es la culminación de varios eventos que se realizaron en la región para dar “visibilidad” a la cultura afroamericana y resaltar la contribución de la raza negra. “Somos fruto de un mestizaje único en el mundo: blancos, indígenas y negros”, comentó.

“Este año se tiene que reconocer que repunta la lucha por la igualdad, que no termina con declaraciones (…) Igualdad que tiene que ver con racismo y discriminación”, sugirió Iglesias. En efecto, este encuentro culminará el próximo sábado cuando se firmará, en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, Caribeños y Africanos, una declaración con los resultados de las 21 mesas redondas que se crearon para analizar el tema de los afrodescendientes.

Sobre el tema, el gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner, advirtió que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para trabajar por la igualdad, “es muy difícil derrumbar los prejuicios arraigados en las cabezas de las personas. Es más difícil que derrumbar edificios”.

PROTESTAS

Mientras avanzaba la jornada, afuera del recinto estaba un grupo de hombres repartiendo volantes. Después de la ceremonia de apertura y cuando reinició la actividad, los jóvenes –portando un gran cartel– irrumpieron en el auditorio y se colocaron a un costado del público, de cara a la mesa principal.

Tanto en las volantes como en el cartel estaba escrito un mensaje, en portugués, de rechazo a la presencia del ejército brasileño en Haití.

“¡Fuera las tropas de la ONU de Haití!”. “Exigimos a los gobiernos de nuestros países –Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia…– que cesen inmediatamente su participación en esa vergonzosa operación”, se lee en el comunicado que distribuyeron entre los presentes.

No habían pasado 15 minutos cuando un joven se subió al escenario del auditorio, donde estaba la mesa principal, tomó el micrófono del pódium y se tomó la palabra. A todo pulmón gritó su indignación por la realización de este encuentro que prácticamente calificó de hipocresía.

“Ustedes vienen aquí de varias partes del mundo y no les dicen que en Bahía (Brasil) están muriendo jóvenes, niños... Vayan al Barrio de la Paz, vayan a un contacto directo [con la realidad de la gente, de los afrodescendientes]. Señor, siento mucho [la interrupción], pero mi pueblo está muriéndose”, dijo el joven que no se identificó.

“Ustedes vienen aquí y no hablan [de estas realidades], ¿vienen a discutir sobre qué? Tenemos que apoyar a nuestro pueblo ¿y apoyar a nuestro pueblo es ir a la lucha directa?”, cuestionó el joven, mientras que en el público se escucharon aplausos.

Su protesta tiene que ver con operativos que supuestamente realiza la policía brasileña en algunos sitios donde –según el joven– se consume droga, hay pobreza y se asesina, a sangre fría, a posibles inocentes que conviven con delincuentes.

Nadie detuvo su intervención. Después de mostrar su indignación por las desigualdades sociales, el joven pidió que se cumpla el libre acceso a la educación para todos los jóvenes, sin distinción y sin barreras, y se bajó del escenario. Tras lo ocurrido se escucharon voces que dijeron: “él se atrevió a decir lo que nadie dice en público”.

Posteriormente, la actividad continuó su curso según la agenda prevista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Destacados