Restituyen servicio telefónico entre Viguí y Horconcitos

El Gobierno solicitó este martes a las compañías telefónicas que ofrecen el servicio de telefonía celular levantar la orden de restringir la comunicación celular en las áreas en conflicto.
El cierre de la vía Interamericana, en San Félix (Chiriquí), comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 5 de febrero de 2012. El cierre de la vía Interamericana, en San Félix (Chiriquí), comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 5 de febrero de 2012.
El cierre de la vía Interamericana, en San Félix (Chiriquí), comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 5 de febrero de 2012.

El Gobierno solicitó este martes, 7 de febrero, a las compañías telefónicas levantar la orden de restringir el servicio de telefonía celular entre Viguí, límite entre Veraguas y Chiriquí, y Horconcitos, corregimiento del distrito de San Lorenzo, Chiriquí. 

El servicio telefónico móvil quedó bloqueado desde el pasado viernes, 3 de febrero, luego de que las “autoridades competentes” así se lo solicitaran a las telefónicas. 

La orden de restricción que fue dada a través de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) quedó sin efecto este martes, confirmaron las compañías que hoy mismo restablecieron el servicio. 

El Gobierno solicitó la suspensión de las comunicaciones en el área donde se realizaban las protestas de los indígenas ngäbe buglé desde el 30 de enero de 2012. La acción fue calificada por constitucionalistas –entre ellos Miguel Antonio Bernal– como una “flagrante violación a las garantías fundamentales” de los panameños. 

Los dirigentes indígenas, por su parte, lamentaron la medida.  Y entre sus solicitudes para entablar un diálogo con representantes del Gobierno solicitaron que se restableciera el servicio de telefonía. 

El pasado fin de semana, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reconoció que en las zonas donde los indígenas escenifican protestas "no hay comunicación". 

Incluso, el ministro llegó a decir –el pasado sábado, 4 de febrero- que “tenemos entendido que ha sido por materia de sabotaje de algunas torres [de comunicaciones]”. Esta versión, sin embargo, no fue confirmada. 

El restablecimiento del servicio de telefonía móvil se hizo efectivo esta mañana, antes de que empiece la reunión entre dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé y una comitiva gubernamental encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

La reunión se acordó una semana después de que empezaran las protestas en San Félix, Chiriquí, y que luego se extendieron a otros puntos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...