Restituyen servicio telefónico entre Viguí y Horconcitos

El Gobierno solicitó este martes a las compañías telefónicas que ofrecen el servicio de telefonía celular levantar la orden de restringir la comunicación celular en las áreas en conflicto.
El cierre de la vía Interamericana, en San Félix (Chiriquí), comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 5 de febrero de 2012. El cierre de la vía Interamericana, en San Félix (Chiriquí), comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 5 de febrero de 2012.
El cierre de la vía Interamericana, en San Félix (Chiriquí), comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 5 de febrero de 2012.

El Gobierno solicitó este martes, 7 de febrero, a las compañías telefónicas levantar la orden de restringir el servicio de telefonía celular entre Viguí, límite entre Veraguas y Chiriquí, y Horconcitos, corregimiento del distrito de San Lorenzo, Chiriquí. 

El servicio telefónico móvil quedó bloqueado desde el pasado viernes, 3 de febrero, luego de que las “autoridades competentes” así se lo solicitaran a las telefónicas. 

La orden de restricción que fue dada a través de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) quedó sin efecto este martes, confirmaron las compañías que hoy mismo restablecieron el servicio. 

El Gobierno solicitó la suspensión de las comunicaciones en el área donde se realizaban las protestas de los indígenas ngäbe buglé desde el 30 de enero de 2012. La acción fue calificada por constitucionalistas –entre ellos Miguel Antonio Bernal– como una “flagrante violación a las garantías fundamentales” de los panameños. 

Los dirigentes indígenas, por su parte, lamentaron la medida.  Y entre sus solicitudes para entablar un diálogo con representantes del Gobierno solicitaron que se restableciera el servicio de telefonía. 

El pasado fin de semana, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reconoció que en las zonas donde los indígenas escenifican protestas "no hay comunicación". 

Incluso, el ministro llegó a decir –el pasado sábado, 4 de febrero- que “tenemos entendido que ha sido por materia de sabotaje de algunas torres [de comunicaciones]”. Esta versión, sin embargo, no fue confirmada. 

El restablecimiento del servicio de telefonía móvil se hizo efectivo esta mañana, antes de que empiece la reunión entre dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé y una comitiva gubernamental encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

La reunión se acordó una semana después de que empezaran las protestas en San Félix, Chiriquí, y que luego se extendieron a otros puntos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...