Retoman segundo debate de las reformas electorales; hay gritos en las gradas

A las 4:35 p.m., tras la verificación del quórum, se retomó la sesión del segundo debate del proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral en el pleno de la Asamblea Nacional. Desde las gradas se escuchaban gritos de los presentes.

A las 4:35 p.m., tras la verificación del quórum, se retomó la sesión del segundo debate del proyecto de ley  508 que reforma el Código Electoral en el pleno de la Asamblea Nacional.

El diputado panameñista José Isabel Blandón tomó la palabra y aprovechó la oportunidad para presentar un anteproyecto de ley por el cual se crea el patronato de la cinta costera metropolitana. Mientras el diputado hablaba se escuchaban los gritos desde las gradas frente al pleno legislativo que en la tarde de este miércoles, 5 de septiembre, estaban repletas.

Blandón continuó con la presentación del anteproyecto y explicó que esta iniciativa –que consta de 17 artículos, divididos en cinco capítulos– está relacionada con la creación de un patronato para la limpieza de la cinta costera en ciudad de Panamá.

Este patronato, continuó, sería presidido por el alcalde o alcaldesa de la capital y que sea la Alcaldía de Panamá la que se encargue de la limpieza y ornato del área.

No puede ser que el alcalde de la comuna capitalina le tenga que pedir permiso al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que se haga una actividad, añadió.

Durante la presentación del anteproyecto, Blandón dijo que es necesario que se recupere ese espacio público para la ciudad, para el gobierno local. La cinta costera “debe salir de la competencia del MOP y pasar al Municipio de Panamá, pero administrado bajo la figura de un patronato”.

Además, Blandón dijo que no se justifica que el parque recreativo Omar esté bajo el paraguas del Despacho de la Primera Dama y no de la Alcaldía capitalina. “La primera Dama no es funcionaria pública, no fue escogida por el voto popular”, añadió.

Tras la intervención de este diputado, continuó la sesión con la lectura del orden del día, en el que se incluyeron las modificaciones propuestas -en este segundo debate- al proyecto de ley 508. Los cambios fueron presentados por la bancada del Partido Panameñista.

GRITOS EN LAS GRADAS

Cuando se leía el orden del día se escucharon gritos desde las gradas frente al pleno. Los ánimos comenzaron a caldearse, ya que los presentes se insultaban entre sí. Allí hay simpatizantes de CD y también miembros del Frente por la Democracia que rechazan las reformas electorales que impulsa la bancada oficialista.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, intervino en varias ocasiones para pedir "orden en las gradas".

"Nuevamente les pido silencio para que nos permitan sesionar", reiteró Gálvez, sin éxito, puesto que se escucharon abucheos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...