‘Sanciones severas’ a quienes incumplan normas de tránsito en la autopista

La ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera registra un 73% de avance y las obras se realizan de manera continua. Por ello, las autoridades del tránsito pidieron prudencia a los conductores que utilizarán la vía rápida durante los dí
En los últimos 15 meses los usuarios de la deteriorada autopista Arraiján-La Chorrera han sido testigos del desarrollo de las obras de ampliación de la vía. En los últimos 15 meses los usuarios de la deteriorada autopista Arraiján-La Chorrera han sido testigos del desarrollo de las obras de ampliación de la vía.
En los últimos 15 meses los usuarios de la deteriorada autopista Arraiján-La Chorrera han sido testigos del desarrollo de las obras de ampliación de la vía.

Las autoridades del tránsito advirtieron que durante el operativo de seguridad que llevarán a cabo durante los días de asueto por Semana Santa se impondrán “sanciones severas” a quienes transiten por la autopista Arraiján-La Chorrera. 

“La reiteración de este llamado y el caso omiso de los conductores ha obligado a las autoridades a iniciar los operativos respectivos”, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mediante un boletín de prensa. No se precisó en qué consistirán estas sanciones, pero con anterioridad las autoridades del tránsito han advertido de multas por conducir a exceso de la velocidad permitida por esa vía. 

La autopista, que tiene una longitud de aproximadamente 18 Km, se encuentra en fase de ampliación. De hecho, el proyecto se lleva a cabo a largo de más de 22 Km, según el reporte oficial del MOP. 

La vía rápida fue construida en 1981 y, desde entonces, no se realizaba en ella un proyecto rehabilitación y ampliación tan ambicioso:   la transformación de dos a tres carriles en cada sentido de la autopista. 

Como parte del proyecto se incluye la rehabilitación de los cuatro pasos superiores vehiculares y calles internas del distrito de La Chorrera. Además, se construyen por primera vez drenajes subterráneos en sustitución de los que existían anteriormente en la isleta central y se instalan tuberías de seis pulgadas perforadas con piedra número cuatro para drenar las aguas pluviales. 

El proyecto se lleva a cabo desde hace un año y medio. El 7 de octubre de 2010 el presidente de la República, Ricardo Martinelli, entregó la orden de proceder a la empresa Transcaribe Traiding. 

Durante la entrega de la orden de proceder, el MOP informó que la obra, que se realiza a un monto de $152.6 millones, debía culminar en dos años y seis meses. Sin embargo, el año pasado el titular de Obras Públicas, Federico José Suárez, indicó que los trabajos tomarían más tiempo. 

MALESTARES

Los datos disponibles de aforos en la autopista Arraiján-La Chorrera muestran un flujo vehicular de aproximadamente 14 mil 300 vehículos por día, aunque esta cifra ha podido variar con el aumento del parque vehicular.

En los últimos 15 meses los usuarios de la deteriorada autopista han sido testigos del desarrollo de las obras. En la vía hay equipo pesado, señalizaciones y continuos desvíos.

También hay nuevas disposiciones en cuanto a la velocidad con que se puede transitar por esa vía: no más de 40 km por hora, especialmente en los tramos en construcción.

El MOP informó que se trabaja las 24 horas del día y, a la fecha, se cuenta con un 73% de avance. Precisamente, por esa razón, es que las autoridades reiteraron –en su comunicado– el llamado para que los conductores “atiendan las señales de precaución desplegadas a lo largo de la autopista”.

“Algunos conductores no toman conciencia con las precauciones que deben tener”, ya que hay hombres y maquinarias trabajando, se lee en el comunicado del MOP.

“A pesar de que la empresa que desarrolla los trabajos mantiene el área señalizada, la velocidad y el poco caso que le hacen algunos conductores a las mismas está ocasionando tragedias”, se recordó en el documento.

Efectivamente, la Policía de Tránsito también se ha pronunciado sobre estos casos debido a los accidentes –varios de ellos con saldo de víctimas fatales– que se han reportado en la autopista de Panamá oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...