Subestimaron la capacidad de este Gobierno: Ricardo Martinelli

Por las obras realizadas y por el evidente crecimiento económico, “que no valoramos desde dentro”, es que “afuera nos aplauden”, sostuvo el Presidente durante su informe de gestión, este 1 de julio de 2012, en el pleno de la Asamblea Nacion

El jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, comenzó su informe del tercer año de su gestión destacando el crecimiento económico del país, contra todo pronóstico, y las inversiones gubernamentales. 

“Cuando asumí hace tres años la economía estaba en crisis y hoy está peor. Subestimaron la capacidad de este Gobierno”, dijo el mandatario. 

Martinelli señaló, durante su discurso de informe a la Nación de este 1 de julio de 2012, en la Asamblea Nacional, que las medidas aplicadas por el gobierno “no solo hicieron que Panamá crezca sino que nos convertimos en el modelo a seguir”. 

“Desde 1 de julio de 2009, empezamos una carrera para cumplir los imperdonables” y, por tal razón, hoy hemos cambiado el transporte, el turismo, la seguridad, la vivienda, los salarios el agua y la tecnología, añadió. 

Nunca un gobierno había invertido tanto en los miembros de la familia panameña, en la calidad de vida de los panameños, reiteró Martinelli. 

Precisamente por estas obras y por el evidente crecimiento económico, “que no valoramos desde dentro”, es que “afuera nos aplauden”, sostuvo el Presidente. 

Y –continuó- cuando me preguntan cómo lo hacen, solo les contesta que  lo hace “Panamá y los panameños”. 

INFORME DE GESTIÓN

El mandatario leyó su discurso que fue seguido detenidamente por el Frente por la Democracia, cuyo coordinador, Mariano Mena, advirtió que al concluir el mensaje del mandatario entonces harían las evaluaciones para emitir un pronunciamiento.

El Frente por la Democracia –formado por partidos de oposición, gremios, asociaciones y sindicatos– ha reiterado el rechazo hacia la gestión gubernamental, porque considera que ha puesto en juego la estabilidad de la democracia y la independencia de los poderes del Estado.

Antes de empezar el discurso, Martinelli dijo que su mensaje sería conciliador.

El jefe de Estado dedicó gran parte de su intervención a hacer un repaso de las obras realizadas durante estos tres años de administración. En varias ocasiones se detuvo para repetir: panameño, “voy a decirte donde está la plata de tus impuestos”.

Martinelli mencionó los programas con enfoque social, destacó la distribución de la beca universal, de los bonos, uniformes y útiles escolares. También del plan Internet para todos, la entrega de la computadora portátil a los estudiantes.

No dejó por fuera los proyectos de movilidad urbana, entre ellos la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá y del Metro Bus.

Anunció que la construcción de la siguiente fase de la cinta costera se hará realidad; destacó que Panamá puede decir por primera vez que no es “un paraíso fiscal”; y que en materia turística “hemos roto todos los récord” con la entrada al país de más de 2 millones de turistas, prevista para 2014 y que se cumplió este año. Hizo un repaso por cada uno de los sectores productivos.

Una vez más reiteró “pueblo panameño, aquí está tu plata” y mencionó que el “cambio que hemos logrado en estos tres años tenemos que protegerlo”. Y añadió que hay que “trabajar en conjunto”.

‘CERREMOS EL CAPÍTULO DE LA PELEA’

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para señalar que en su discurso del pasado 2 de enero, en ese mismo podio, cuando habló sobre los “empresaurios” (así llamó a los empresarios), se refirió a los que no pagaban impuestos, no a los que sí cumplen” con sus tributos. “Si ofendí a alguno, le pido disculpas”, señaló Martinelli.

Precisamente, por esas declaraciones que hoy recordó el mandatario fue que surgieron múltiples críticas. Incluso, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura lamentó aquél discurso porque se buscaba “confrontaciones”.

Este domingo, en cambio, Martinelli aseguró que en Panamá “nuestra democracia está intacta”.

Aunque lamentó las acciones de violencia que se registraron el mes pasado, especialmente durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional. “No hay excusas para que grupos quieran oponerse al gobierno escogido democráticamente”, añadió.

“Algunos pocos no miden lo que hacen”, dijo el Presidente.

Mencionó, además, la participación de la Iglesia Católica para tender puentes de entendimiento y pidió que “cerremos el capítulo de la pelea.

“Cuando nos equivocamos hemos de corregir el rumbo cuantas veces sea necesario”, dijo el Presidente al tiempo que admitió que “me he equivocado”.

“Entiendo que la oposición haga oposición, pero que no se haga en el extranjero”, advirtió Martinelli. “Arreglemos nuestros problemas mediante el diálogo”, puntualizó. Martinelli, empero, no habló en su discurso sobre la Sala V ni sobre la venta de los activos del Estado, iniciativas gubernamentales que motivaron el rechazo popular en las calles.

Tras finalizar su participación en los actos oficiales en el palacio Justo Arosemena, el presidente Martinelli –en compañía de miembros de su equipo de trabajo– se dirigió caminando hacia la Plaza 5 de Mayo, en donde desde esta mañana se lleva a cabo la fiesta de Cambio Democrático por los tres años de mandato.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MERCADO PETROLERO Intransigencia de la OPEP refuerza la incertidumbre en los mercados

La determinación de las poderosas monarquías del Golfo de neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, sobre ...