Tarifa eléctrica aumentará 1.25% en enero de 2013

El Consejo de Gabinete dio luz verde al aumento de la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de julio, para los clientes residenciales y comerciales en 1.25% y 10%, respectivamente. En enero de 2013 se aplicará el mismo incremento.
A partir del 1 de julio de 2012, la tarifa eléctrica para los clientes residenciales será ajustada en 1.25% y en 10% para los comerciantes y grandes compañías. A partir del 1 de julio de 2012, la tarifa eléctrica para los clientes residenciales será ajustada en 1.25% y en 10% para los comerciantes y grandes compañías.
A partir del 1 de julio de 2012, la tarifa eléctrica para los clientes residenciales será ajustada en 1.25% y en 10% para los comerciantes y grandes compañías.

La tarifa eléctrica vigente aplicada a los clientes residenciales será ajustada en 1.25% para el segundo semestre de 2012 y en 10% para el resto de los clientes (comerciantes y grandes compañías), tal como lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 

A su vez, estas tarifas registrarán un nuevo incremento –también de 1.25% para los clientes residenciales, y 10% para el resto– para el primer semestre de 2013. “Estos incrementos no recibirán aportes del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)”. 

Ahora bien, el Gobierno podrá “modificar o incorporar otros ajustes a las tarifas”, previa coordinación con la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep). 

Lo anterior consta en la Resolución de Gabinete No. 64 del 26 de junio de 2012, por la cual se autoriza a la Asep para que implemente el esquema que será adoptado por el Estado en concepto de las tarifas de energía eléctrica que se aplicará a los clientes finales. 

Se entiende por cliente residencial aquél cuyo consumo de energía es de “baja tensión” (menos de 500 kWh hora al mes). De acuerdo con  los registros oficiales, en este segmento está más del 90% de los 840 mil clientes de todo el país. 

Estos porcentajes forman parte del esquema que se deberá aplicar para las actualizaciones tarifarias semestrales y mensuales con la finalidad de mitigar el costo que se trasladará a los clientes finales del sector eléctrico, se indica en la Resolución de Gabinete que empezará a regir a partir del 1 de julio de este año. 

Esta tarde, a partir de las 2:00 p.m., la Asep realizará un foro público donde se anunciarán los detalles de los ajustes para las tarifas eléctricas que se aplicarán en el segundo semestre de 2012. 

SE REDUCE EL SUBSIDIO

De igual forma, el Consejo de Gabinete aprobó la reducción paulatina del subsidio destinado al FET, que en la actualidad se otorga a los clientes con tarifa de baja tensión. Para ello se diseñó un esquema que se seguirá para aplicar estos aportes.

En el esquema se indica que en 2014 los clientes que consumen entre 401 y 450 kWh al mes no recibirán subsidio; mientras que los que consumen entre 451 y 500 kWh mensuales no serán subsidiados a partir de 2013.

Los que consumen entre 351 y 400 kWh al  mes dejarán de recibir el subsidio en el segundo semestre de 2015 y los que consumen entre 301 y 350 kWh mensuales dejarán de percibirlo en el segundo semestre de 2016.

Con anterioridad, el ministro De Lima ha explicado que es “insostenible” mantener el subsidio en la tarifa eléctrica. Entre 2004 y el primer semestre de 2012 el Estado ha destinado mil 100 millones de dólares para el pago de este subsidio, según los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El pasado 14 de junio, De Lima dijo en Telemetro Reporta que “el subsidio este año, para que no suba la tarifa eléctrica, tendría que ser de 315 millones de dólares, esos dineros no están en el presupuesto”.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...