Varela pide explicaciones tras conflicto; Mulino dice que se investigará

“La Fuerza Pública no debe convertirse en la base del estilo de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, donde se reprime a quien se manifiesta en contra del gobierno”: Juan Carlos Varela.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, exigió al director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, que brinde las explicaciones sobre el uso de arma de fuego durante los enfrentamientos en los que antimotines replegaron a los indígenas que mantenían cerrada la vía Interamericana, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas. 

Producto de esos enfrentamientos se reportó la muerte de uno de los manifestantes, Jerónimo Rodríguez (inicialmente identificado como Jerónimo Montezuma), el pasado domingo, 5 de febrero. 

Para Varela, en este tipo de situaciones el diálogo debe imponerse al uso de la fuerza. “La Fuerza Pública no debe convertirse en la base del estilo de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, donde se reprime a quien se manifiesta en contra del gobierno”, dijo el vicepresidente panameño en un comunicado. 

Más temprano, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, se refirió al tema del uso de armas de fuego y aseguró que se harán las investigaciones correspondientes. 

“Sí, fue un error”, dijo el ministro. Su reacción tiene relación con unas fotografías que fueron publicadas hoy por La Estrella y El Siglo en donde un uniformado saca un revólver durante la acción policial en San Félix, Chiriquí.

Sin embargo, Mulino reiteró que se hizo lo que se tenía que hacer para restablecer el orden público en ese sector del país y restó importancia a las críticas recibidas por la acción policial para dispersar a los manifestantes que tenían la vía Interamericana cerrada por completo desde el 31 de enero de 2012.

En tanto, esta tarde el director de la PN, Gustavo Pérez, señaló que los agentes antidisturbios seguirán preparados para restablecer el orden público.

Pérez dijo, en el programa La Voz del Pueblo de Canal Plus, que este es un país democrático y está bien que hagan marchas de protesta, pero sin caer en “actos vandálicos” y sin tratar de hacerle daño a un tercero.

‘VANDALISMO EN VOLCÁN’

En otro tema, Mulino rechazó esta noche –en declaraciones dadas a TVN Noticias– la acción de los indígenas que  trabajan en las fincas hortícolas del corregimiento de Volcán (distrito de Bugaba) y que se tomaron el cuartel policial y lo quemaron.

Para el ministro este tipo de acciones son actos vandálicos que no se deben permitir.

Los indígenas realizaron esa acción tras ser dispersados con gases lacrimógenos y perdigones de la protesta que mantenían desde la mañana de este lunes. Los manifestantes cerraron la vía que conduce hacia Volcán en la comunidad denominada Dos Pinos para sumarse a las acciones de protesta que llevan a cabo indígenas ngäbe-buglé en distintos puntos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...