Venta de acciones en eléctricas debe pasar por una discusión amplia: CGTP

El dirigente de los trabajadores Samuel Rivera dijo que el Gobierno está “tratando de meter otro gol al país” con los últimos cambios incluidos en el proyecto de ley No. 486, que modifica los artículos del texto único de la Ley No. 6 de 3 d
El Estado panameño tiene acciones en la hidroeléctrica Estí. El Estado panameño tiene acciones en la hidroeléctrica Estí.
El Estado panameño tiene acciones en la hidroeléctrica Estí.

La venta de las acciones que el Estado tiene en las empresas de distribución y generación eléctrica debe pasar por una discusión “amplia y precisa”, señaló Samuel Rivera, de la Confederación de Trabajadores de Panamá (CGTP). 

Para el dirigente de los trabajadores, esta discusión debe girar en torno a la conveniencia o no de vender estas acciones. 

Actualmente, el Estado panameño tiene el 49% de las acciones de las dos distribuidoras de energía que hay en el país: Unión Fenosa y Ensa. Además, es dueño del 51% de las acciones de las generadoras Bahía Las Minas (térmica) y Fortuna, Bayano y Estí (hidroeléctricas). El monto total que representan estas acciones no ha sido precisado por parte de las autoridades gubernamentales. 

‘MIENTEN AL PAÍS’

Rivera dijo este jueves, 14 de junio, que el Gobierno está “tratando de meter otro gol al país” con los últimos cambios incluidos en el proyecto de ley No. 486, que modifica los artículos del texto único de la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulador e institucional para la prestación del servicio público de electricidad.

“Le están mintiendo al país” en este tema, insistió Rivera en declaraciones a Radio Panamá.

El dirigente cuestionó la forma como se introdujeron las modificaciones al proyecto de ley 486, que fue aprobado en la madrugada de hoy.

Además, manifestó su preocupación por el uso que posteriormente se le de a los fondos que se obtengan con la venta de las acciones de las compañías de distribución y generación de energía.

“Esperemos que no se lo gasten en asuntos políticos”, advirtió Rivera.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo esta mañana –en Telemetro Reporta- que el producto de esa venta se podría usar en inversión pública, proyectos de interés social, destinar al Fondo de Ahorro de Panamá o para impulsar proyectos de interconexión eléctrica, con Colombia, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...