Venta de acciones en eléctricas debe pasar por una discusión amplia: CGTP

El dirigente de los trabajadores Samuel Rivera dijo que el Gobierno está “tratando de meter otro gol al país” con los últimos cambios incluidos en el proyecto de ley No. 486, que modifica los artículos del texto único de la Ley No. 6 de 3 d
El Estado panameño tiene acciones en la hidroeléctrica Estí. El Estado panameño tiene acciones en la hidroeléctrica Estí.
El Estado panameño tiene acciones en la hidroeléctrica Estí.

La venta de las acciones que el Estado tiene en las empresas de distribución y generación eléctrica debe pasar por una discusión “amplia y precisa”, señaló Samuel Rivera, de la Confederación de Trabajadores de Panamá (CGTP). 

Para el dirigente de los trabajadores, esta discusión debe girar en torno a la conveniencia o no de vender estas acciones. 

Actualmente, el Estado panameño tiene el 49% de las acciones de las dos distribuidoras de energía que hay en el país: Unión Fenosa y Ensa. Además, es dueño del 51% de las acciones de las generadoras Bahía Las Minas (térmica) y Fortuna, Bayano y Estí (hidroeléctricas). El monto total que representan estas acciones no ha sido precisado por parte de las autoridades gubernamentales. 

‘MIENTEN AL PAÍS’

Rivera dijo este jueves, 14 de junio, que el Gobierno está “tratando de meter otro gol al país” con los últimos cambios incluidos en el proyecto de ley No. 486, que modifica los artículos del texto único de la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulador e institucional para la prestación del servicio público de electricidad.

“Le están mintiendo al país” en este tema, insistió Rivera en declaraciones a Radio Panamá.

El dirigente cuestionó la forma como se introdujeron las modificaciones al proyecto de ley 486, que fue aprobado en la madrugada de hoy.

Además, manifestó su preocupación por el uso que posteriormente se le de a los fondos que se obtengan con la venta de las acciones de las compañías de distribución y generación de energía.

“Esperemos que no se lo gasten en asuntos políticos”, advirtió Rivera.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo esta mañana –en Telemetro Reporta- que el producto de esa venta se podría usar en inversión pública, proyectos de interés social, destinar al Fondo de Ahorro de Panamá o para impulsar proyectos de interconexión eléctrica, con Colombia, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados