Zarina anticorrupción pide a entidades que den información

Abigail Benzadón, zarina Anticorrupción, envió notas a las entidades públicas pidiéndoles que respondan las solicitudes de información presentadas por ciudadanos o medios de comunicación. Dijo que la lista incluye al Legislativo y al Judici

La zarina anticorrupción Abigail Benzadón admitió que en la actualidad la Ley de Transparencia no se cumple en Panamá. Ni siquiera se cumple, a cabalidad, con la disposición de que las entidades públicas deben responder –sea positiva o negativamente– las solicitudes de información pública, reconoció. 

Benzadón atribuye este incumplimiento a la "falta de conocimiento" que tienen los funcionarios de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, "que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones". 

Las quejas por los obstáculos al libre acceso a la información vienen tanto de ciudadanos como de periodistas. De hecho, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual de 2011, capítulo de Panamá, dejó plasmada su preocupación por la efectividad en la aplicación de la Ley 6. 

Benzadón señaló que el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción está al tanto de esta situación. Lo que se ha hecho al respecto –agrega– es enviarle notas a las entidades públicas pidiéndoles que respondan las solicitudes de información presentadas por ciudadanos o medios de comunicación. 

La lista también fue enviada al Legislativo y al Judicial recordándoles que por ley, incluso por disposición constitucional, se debe proporcionar la información pública en poder del Estado, dijo la zarina. "Lo que estamos pidiendo es que se conteste" y que se conteste en el tiempo estipulado para tal fin, que es de 30 días, añadió. 

Una de las cartas está dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, y en la misma –con fecha del 23 de abril de 2012– se le pide que proporcione la cantidad de Hábeas Data que han sido presentados ante esa corporación desde 2009 así como sus respectivas conclusiones. 

Mientras que en una circular fechada el 11 de mayo de 2012 y dirigida a las instituciones del Estado, Benzadón les recuerda que la Ley 6 es de “obligatorio cumplimiento”. 

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista en la que la zarina Abigail Benzadón habla de este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estampida en la discoteca Blue Parrot Cinco muertos y 15 heridos en tiroteo durante festival de música en México

Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso.
Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. AFP/Víctor Vargas

Un tiroteo ocurrido la madrugada del lunes 16 de enero durante un festival de música electrónica en la turística Playa del ...

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht: Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario