En un año esperan 'portar' un 5% de los números telefónicos

En esta primera etapa solo podrán solicitar el cambio de operador los usuarios de telefonía móvil. A partir del 13 de febrero de 2012 podrán hacerlo los usuarios de la red fija.

Estas son las cifras del mercado de las telecomunicaciones panameño: 6.5 millones de teléfonos móviles y 550 mil líneas activas en la red de telefonía fija. 

Las compañías telefónicas ya empezaron la disputa por ganar la mayor cantidad de clientes tras la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, que le permite al usuario mantener su número de teléfono aunque cambie de prestadora del servicio. 

Los pronósticos oficiales revelan que entre el 5% y el 6% de los números serán "portados" en el primer año, contando a partir del 29 de noviembre de 2011, cuando el Gobierno hizo el lanzamiento formal de esta tecnología, la primera en Centroamérica. 

"Se espera un boom en estos primeros meses. Se espera que se llenen solicitudes para trasladarse [de compañía]. Al final se portarán las personas que confirmen que donde están no tienen problema", explica Edwin Castillo, director de Telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

En esta primera etapa solo podrán solicitar el cambio de operador los usuarios de telefonía móvil. A partir del 13 de febrero de 2012 podrán hacerlo los usuarios de la red fija, según lo planificado por la Asep.

"La opción no tiene costo, es gratuita", dice Castillo. De allí su optimismo porque la puesta en práctica de la potabilidad numérica sea exitosa. Solo si hubiesen "abusos" en estos primeros meses "tendríamos que ponerle un costo" a la portación, agrega. "Queremos que haya conciencia, que no lo hagan un desorden", reitera Castillo.

EL PROCESO

A la fecha se ha invertido un monto de $2.5 millones en este proyecto, dice Castillo. Inicialmente, se diseñó con un presupuesto de $2.4 millones, pero por una adenda -debido a unas adecuaciones que se hicieron en el camino- la cifra aumentó, explica.

La Asep se mantendrá como ente fiscalizador de que las cosas se hagan correctamente y sin distorsiones. Mientras que la parte operativa será responsabilidad de la empresa holandesa Porting Access B.V., que por un monto de $2 millones 400 mil se ganó la licitación para brindar el servicio de la portabilidad numérica.

En el proceso también interviene otra empresa, Telefónica, que fue contratada para que maneje el centro de almacenamiento de datos o data center. La Asep adjudicó el contrato por $305 mil 856.

Para mantener operativa la portabilidad, desde enero de 2012 se cobrará mensualmente tres centavos a todo el que tenga un servicio de telefonía fija o celular, en concepto de la "tasa de portabilidad numérica", dice Castillo. "No importa si te portas o no", sostiene.

A aquellos que tengan el servicio de telefonía celular prepago, la tasa se les descontará mensualmente del saldo real y no del saldo promocional, de acuerdo con la Asep.

El monto que resulte del cobro de esa tasa -unos $2.2millones por los móviles y $198 mil por las líneas fijas- se utilizará para la operación y el mantenimiento del equipo de la entidad de referencia (que implementa la portabilidad), señala Castillo. César Díaz, subdirector de Redes fijas de la Asep, recuerda que este proceso apenas empieza y en el camino se deben hacer adecuaciones.

"Este es un producto que va madurando a lo largo del tiempo debido a que los operadores mejoran", dice Díaz. En Panamá operan cuatro empresas de telefonía móvil: Claro, Digicel, Movistar y Cable & Wireless. "Los operadores han sido agresivos. Hay los que están regalando minutos, datos, tómbolas, es un mercado dinámico", indica Díaz.

Además, recuerda que hay seis operadores del servicio de telefonía fija que compiten en el mercado. Por lo que, el próximo año se espera que con la portabilidad se le inyectará más dinamismo al mercado, puntualiza Díaz.

En el video que acompaña esta nota encontrará detalles sobre la puesta en marcha de la portabilidad numérica en Panamá y lo que deben hacer los usuarios para hacerla efectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado