Lo que se cuestiona del proyecto de ley 402

El proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala V de la Corte Suprema de Justicia, ha sido blanco de críticas por parte de las bancadas de oposición en el Legislativo. Conozca qué dice el documento.
El pleno legislativo se declaró en sesión permanente desde las 7:32 p.m. del 25 de enero de 2012 por el proyecto de ley No. 402. El pleno legislativo se declaró en sesión permanente desde las 7:32 p.m. del 25 de enero de 2012 por el proyecto de ley No. 402.
El pleno legislativo se declaró en sesión permanente desde las 7:32 p.m. del 25 de enero de 2012 por el proyecto de ley No. 402.

La Sala Quinta y las adecuaciones que se hagan a la legislación vigente para su operatividad han causado un revuelo, particularmente en la última semana. El pleno de la Asamblea Nacional se encuentra enfrascado, desde el pasado 25 de enero, en una sesión permanente para debatir el proyecto de ley No. 402, que trata sobre este tema.

Ese miércoles, a las 7:32 p.m., el pleno se declaró en sesión permanente hasta aprobar la iniciativa. La sesión, que ha sido suspendida al menos tres veces en los últimos tres días, continuará el próximo lunes, 30 de enero, a partir del mediodía, en el palacio Justo Arosemena.

Según los diputados oficialistas, con la propuesta lo que se busca es adecuar la Sala Quinta al ordenamiento jurídico del país, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le devolviera la "vida jurídica".

Los diputados se refieren a un fallo de la CSJ, emitido en 2011, mediante el cual se declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999 por la que se derogó la Ley 32 del mismo año y que, por tanto, afirman, da vida a la Sala Quinta.

Uno de los defensores y proponente de la iniciativa, Hernán Delgado, ha dicho que existe la necesidad de fortalecer el Órgano Judicial y de crear la cuestionada Sala. Con ella se podrá trabajar en disminuir la mora judicial, ha planteado el diputado de Cambio Democrático (CD).

Sin embargo, las bancadas de oposición han advertido en el pleno legislativo de los riesgos de aprobar el documento tal como está redactado. José I. Blandón, del Partido Panameñista, aseguró la noche del viernes, 27 de enero, que al proyecto de ley 402 se le introdujeron modificaciones que “lo hacen más peligroso”.

Por ejemplo, en el “Texto único” del proyecto de ley se lee en el artículo 7 que se adiciona la Sección 7a al Capítulo 1 del Título III, Libro Primero, del Código Judicial, sobre Organización Judicial, que comprende los artículos 100-A y 100-B, sobre lo que le corresponde conocer a la Sala Quinta. Y es aquí donde se incluyeron varios de los puntos cuestionados por los diputados de oposición.

A continuación se transcriben solo algunos de los puntos señalados en el artículo lOO-A, en el que se establece que a la Sala Quinta le corresponde conocer:

>>> De las peticiones hechas por el Procurador General de la Nación, para la filmación, así como para la grabación de conversaciones y comunicaciones telefónicas cuando se trate de la investigación de delitos graves, es decir, los relacionados con la delincuencia organizada local o transnacional y los que tengan aparejada pena de prisión cuyo mínimo sea de cuatro años.

>>> De las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación, para la interceptación y accesar al contenido de la correspondencia, sea análoga o digital, en tránsito o almacenada en cualquier archivo base de datos o soporte digital.

>>> De las peticiones que eleve la Procuraduría General de la Nación, para accesar al contenido de las memorias o almacenamiento de datos, de equipos informáticos de cualquier clase, bases de datos, discos ópticos, unidades portátiles de memoria, discos duros externos, entre otros.

>>> De las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación, para que a modo de medida cautelar, se suspenda la difusión al público en general, del contenido específico de determinadas páginas sociales o sitios web en la Internet, como una forma de proteger a la víctima y evitar la prolongación de daños y perjuicios.

>>> Atender las peticiones que eleve la Procuraduría General de la Nación, en cuanto a restringir el acceso a quienes no sean parte en el proceso, del contenido de documentos que pueda resultar en menoscabo de la víctima, que atenten contra la moral y las buenas costumbres o que pueda poner en peligro la seguridad nacional, conminado a que sean manejados estrictamente para los fines y propósitos del juicio.

Adicionalmente,  en el Articulo lOO-B que trata sobre las sentencias que dicte la Sala Quinta, en virtud de lo dispuesto en esta Sección, se establece que estas son: “finales, definitivas, obligatorias y no admiten recurso alguno”.

Solo se exceptúan de esto las que dicte el magistrado que se constituya como juez de garantías, cuyos recursos interpuestos serán resueltos por la Sala Quinta, se aclara en el documento.

OTRAS DISPOSICIONES

En el “Texto único” también aparece el artículo 26 que dice que:  “Cuando existan indicios serios de que se haya llevado a efecto o se vaya a cometer un delito grave, sefíalado [sic] en el artículo 100-A del Código Judicial, el Procurador General de la Nación, previa autorización de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, podrá llevar a efecto la filmación, así como la grabación de las conservaciones y comunicaciones telefónicas, de aquellos que estén relacionados con el ilícito…”.

Los magistrados que integren la Sala Quinta –según consta en el artículo 23 del documento- “serán nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, con sujeción a la aprobación del Órgano Legislativo, para un período de diez años”.

Y para cumplir el principio de nombramiento escalonado, los nombramientos de estos magistrados y sus suplentes se fijan los siguientes periodos: un magistrado principal y su suplente (por 10 años), un magistrado principal y su suplente (por ocho años) y un tercer magistrado principal y su suplente (por seis años).

“Los periodos de los Magistrados de la Sala Quinta designados con arreglo a este artículo, comenzarán a contarse a partir de enero de 2012”, se establece en el artículo 24 (transitorio) del proyecto de ley No. 402.

En el documento "Texto único" encontrará los detalles de la iniciativa legislativa, y en los informes de minoría lo que ha planteado el Partido Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Poppular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados