He defendido el Órgano Judicial toda la vida, dice Delgado

El diputado de Cambio Democrático Hernán Delgado, proponente del proyecto 402 que adecúa la Sala V, descalificó las críticas recibidas y aseguró que hay una necesidad de fortalecer el Órgano Judicial
El diputado Hernán Delgado es el proponente del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala V. El diputado Hernán Delgado es el proponente del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala V.
El diputado Hernán Delgado es el proponente del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala V.

El diputado Hernán Delgado, del oficialista Cambio Democrático (CD), salió al paso de las críticas recibidas con relación al proyecto de ley 402 que adecúa la Sala Quinta y que está en debate en la Asamblea Nacional. 

“Descalifico por completo el concepto este”, dijo Delgado en RPC Radio al referirse a las críticas que más temprano hiciera Jorge Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Rosas, del circuito 4-6, señaló –en la misma radioemisora– que “pareciera que [el documento] fue redactado por el Ejecutivo y Delgado es el vehículo para presentar el proyecto de ley”.

En tanto que Delgado, del circuito 8-4, manifestó que “por la trayectoria que tengo no puedo aceptar nada de eso”. “Soy una persona que ha venido defendiendo el Órgano Judicial toda la vida”, aseguró.

“Estoy convencido de la necesidad de la creación de la Sala Quinta”, dijo Delgado.

Además, “creo en la necesidad de fortalecer el Órgano Judicial”, dándole más fondos y nuevos tribunales, a fin de combatir la mora judicial, sobre todo en el campo de las garantías fundamentales.

El diputado de CD es el proponente del proyecto de ley No. 402, “que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, y dicta otras disposiciones”. El documento original fue presentado en octubre de 2011 en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, que preside Delgado.

El 17 de enero de 2012 esa comisión legislativa aprobó la iniciativa en primer debate y rindió el respectivo informe, en el que se lee que el objetivo es: adecuar el contenido sustantivo de la Ley 32 de 23 de julio de 1999, por la cual se creó la Sala Quinta.

Según Delgado, la Sala Quinta fue “revivida” mediante el fallo del 25 de enero de 2011, emitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, “donde se declara inconstitucional la Ley 49 de 24 de octubre de 1999, que a su vez había derogado la Ley 32 de 1999”. De esta manera, dijo, se le dio vigencia a la mencionada Sala, “cuyo funcionamiento se encuentra en fase de organización”.

“Este es un proyecto que lo genera el fallo de la Corte mediante el cual se rehabilitó la Sala Quinta”, aseguró Delgado.

El debate del proyecto de ley No. 402 continuará al mediodía del próximo lunes, 30 de enero, luego de que la sesión del pleno legislativo se suspendiera a las 11:58 p.m. de este viernes, 27 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados