Tras meses de espera, embajador de Taiwán recibe visto bueno de Martinelli

Diego Lin Chou llegó a suelo canelero en enero de 2012, como embajador designado de Taiwan en Panamá, y desde entonces el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, se había negado a recibirle las credenciales. Hoy, 23 de julio, el Presidente
El presidente panameño Ricardo Martinelli recibió las cartas credenciales de Diego L. Chou, que lo acredita como embajador de Taiwán. El presidente panameño Ricardo Martinelli recibió las cartas credenciales de Diego L. Chou, que lo acredita como embajador de Taiwán.
El presidente panameño Ricardo Martinelli recibió las cartas credenciales de Diego L. Chou, que lo acredita como embajador de Taiwán.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el canciller encargado Francisco Álvarez De Soto recibieron, este lunes 23 de julio, las cartas credenciales de Diego Lin Chou, que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China (Taiwán) en Panamá. 

La información la confirmó este mediodía la Presidencia de la República mediante un comunicado de prensa en el que se indica que la ceremonia protocolar se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas. 

Diego Lin Chou llegó a suelo canelero en enero de 2012, como embajador designado de Taiwan en Panamá y desde entonces el presidente Martinelli se había negado a recibirle las credenciales. 

LARGA ESPERA

En estos siete meses el jefe de Estado panameño ha recibido a otros embajadores, por lo que Taiwán reiteró reiteró a Martinelli que aceptara lo antes posible las cartas credenciales de su nuevo embajador en este país.

El pasado 19 de junio, por ejemplo, el director general del Departamento de Latinoamérica y el Caribe de Taiwán, Jaime Wu, dijo en rueda de prensa que este caso era "especial".

Sobre este tema, el propio Diego Lin Chou manifestó –el pasado 29 de junio– que “no hay por qué preocuparse, pues hay una gran gama de proyectos de cooperación ejecutándose actualmente... sabemos que el Presidente [Martinelli] ha estado muy atareado con sus viajes y asuntos internos, por lo que esperamos con mucha paciencia... como buen chino, tenemos paciencia”, dijo el Embajador.

La Cancillería panameña explicó con anterioridad que la decisión de recibir al embajador era competencia exclusiva de la Presidencia de la República.

RETRASO

Las relaciones entre Panamá y Taiwán se congelaron a raíz de que el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reuniera con el canciller taiwanés Timothy Yang, en Guatemala. Ese encuentro, que se efectuó en enero de 2012, en el marco de los actos de la toma de posesión del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Mientras que Panamá se negó a recibirle las credenciales a Diego Lin Chou, Taiwán hizo lo propio, ya que por cuatro meses también se negó a recibir las credenciales a José Antonio Pérez, en su calidad de embajador de Panamá en la isla asiática. En mayo pasado se confirmó que Pérez recibió el beneplácito del gobierno taiwanés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Isla Margarita Exjugador de la NBA herido en Venezuela está fuera de peligro

El venezolano Carl Herrera, exjugador de la NBA, se encuentra "fuera de peligro" y "respondiendo" a los tratamientos médicos ...

Estadio Mansiche de la ciudad costeña de Trujillo Sporting Cristal vence a Juan Aurich y se consagra campeón en Perú

En una final que requirió de tres partidos y un alargue para dirimirse, Sporting Cristal se impuso 3-2 a Juan Aurich, del ...

Copa Invitacional Internacional Belemita se lleva la copa

Después de cuatro días de actividad y cinco jornadas de competencia en la piscina Eileen Coparropa de la capital panameña el ...