Por largas filas extienden cierre de votaciones en congreso del PRD

Primero, el periodo de votación se extendió hasta las 5:15 p.m. y, después, se volvió a extender hasta las 7:00 p.m. Es la primera vez que el Tribunal Electoral pone a prueba este sistema en votaciones de un partido político, para el cual s

Luego de cuatro horas de votaciones, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) volvió a extender el periodo para votar hasta las 7:00 p.m. de este domingo, 26 de agosto de 2012, en la arena Roberto Durán, ubicada en Juan Díaz. 

Inicialmente, el periodo de votaciones debía cerrar a las 4:00 p.m., pero debido a que el proceso de votación resultó más lento de lo esperado se extendió hasta las 5:15 p.m. 

Sin embargo, a esta segunda hora de cierre de mesas aún las filas de los votantes eran largas. Algunos de los presentes señalaron que tenían hasta seis horas de estar esperando su turno. 

En efecto, para este IX Congreso Nacional Ordinario en el que se escoge a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD estaban habilitados 4 mil 200 delegados. En total, hoy se acreditaron para votar 4 mil 105 delegados. 

Según los reportes oficiales, en las 20 mesas habilitadas podían votar 210 personas. 

Algunos de los presentes, a la hora de emitir su voto, no conocían bien el sistema de votación electrónica que se utilizó en estas elecciones internas. 

En efecto, es la primera vez que el Tribunal Electoral pone a prueba este sistema en votaciones de un partido político, para el cual se hizo un entrenamiento previo, explicó Osman Valdés, director nacional de organización electoral del organismo electoral. 

Sobre la demora en el proceso, la diputada perredista Crescencia Prado dijo que hubiese preferido que la votación fuera manual. “Ya hubiésemos salido de esto”, añadió. 

Según lo previsto, cuando el último elector (delegado) emita su voto, el sistema automáticamente hará el recuento de votos y le corresponderá al personal de cada mesa elaborar las actas, firmarlas y entregarlas a la junta de escrutinio del partido, que estará en potestad de proclamar a los ganadores. 

(Con información de Isidro Rodríguez y Eliana Morales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnavales en Chiriquí

Carnavales en Chiriquí Carnavales en Chiriquí Galería
Carnavales en Chiriquí Chiriqui/LA PRENSA/ Sandra Rivera