‘Si insisten en aprobar la segunda vuelta por ley, pierde la democracia’

El vicepresidente Juan C. Varela comentó que “si insisten en aprobar la segunda vuelta por ley, la única víctima es el pueblo panameño, porque pierde la democracia”.
El pleno aprobó este sábado el primer bloque del proyecto de reformas electorales, incluyendo la segunda vuelta electoral, luego de más de 21 horas de sesión. El pleno aprobó este sábado el primer bloque del proyecto de reformas electorales, incluyendo la segunda vuelta electoral, luego de más de 21 horas de sesión.
El pleno aprobó este sábado el primer bloque del proyecto de reformas electorales, incluyendo la segunda vuelta electoral, luego de más de 21 horas de sesión.

La aprobación maratónica del primer bloque del proyecto de reformas electorales, incluyendo la segunda vuelta electoral, esta mañana, ha generado críticas manifiestas en la red social Twitter.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, comentó –a las 3:40 p.m. de este sábado– que “si insisten en aprobar la segunda vuelta por ley, la única víctima es el pueblo panameño, porque pierde la democracia”.

En la madrugada, antes de que el pleno aprobara el primer bloque de las reformas contenidas en el proyecto de ley No. 292, el presidente del Partido Panameñista escribió un tweet en el que hacía un llamado a actuar “con firmeza para defender nuestra democracia”. Y, cerca de las 4:00 a.m., reseñó: “Felicito a los diputados de nuestra bancada y a la juventud en la gradas, por defender nuestra democracia”.

A las 3:15 a.m., la bancada panameñista se retiró del pleno, dejando solos a los miembros de Cambio Democrático, parte de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los disidentes panameñistas que continuaron el debate hasta el proceso de aprobación. 

REACCIONES

Políticos y otros activistas panameños cuestionaron la posición adoptada por los diputados que aprobaron –con 42 votos a favor y 12 en contra– este primer bloque del paquete de reformas al Código Electoral.

El diputado panameñista José I. Blandón, que no estuvo al momento de la aprobación, dijo en su cuenta Twitter que salió “triste” por lo que pasó esta madrugada en la Asamblea Nacional. “Decepcionado de algunos copartidarios. Pero firme en seguir trabajando y no doblegarse”, agregó. Blandón ha dicho que la aprobación de la segunda vuelta mediante una ley es "inconstitucional".

En tanto, el analista político José Blandón (padre del diputado) se estrenó este sábado en la red social y en su primer tweet señaló que “la actual crisis política requiere reflexión con una gran dosis de patriotismo”.

Edwin Cabrera, también analista político, escribió varios tweets en los que advirtió que “los políticos no entienden que están creando las condiciones para que ocurra aquí lo que ya ha pasado en algunos países de Sur América... La suerte que tienen es que no se avista un liderazgo independiente con la fuerza para romper estos esquemas tradicionales”.

Para el precandidato presidencial del PRD, Samuel Lewis, “el gran problema es que el presidente [Ricardo] Martinelli ha demostrado que hace lo que sea por satisfacer un capricho”. 

CONVOCATORIA

Las reacciones fueron apareciendo en la red social a medida que transcurrió la jornada sabatina. Hubo varios “retweets” de los comentarios de los políticos, por lo que el tema se mantuvo en la palestra de la red social.

Incluso, hubo un llamado a una “vigilia ciudadana”. La ambientalista Raisa Banfield hizo la convocatoria para que esta actividad “por la democracia” se realice el próximo martes 13 de septiembre, a las 5:00 p.m., frente a la Iglesia del Carmen.

Banfield invitó a participar en la vigilia por “el respeto a nuestros derechos y un alto al autoritarismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...