Una jornada de empujones, insultos y misivas

El tema de la reactivación de la Sala V avivó las pasiones en el palacio legislativo. Mientras que el presidente de la Corte Suprema de Justicia envió una nota explicando su posición sobre la Sala.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, le envió este martes, 31 de enero, una carta al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que le pone al tanto de una nota que le remitió, hoy mismo,  al presidente de la Asamblea Nacional. 

Moncada Luna –quien fue juramentado en el cargo el pasado 3 de enero- adjuntó en su misiva la nota No.04-DMAM que le envió al diputado Héctor Aparicio, respondiendo a su invitación a la discusión en segundo debate del proyecto de ley No. 402, que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte.

En la nota dirigida a Aparicio, el magistrado  manifiesta que “se me hace imposible atender su solicitud, pero aprovecho la ocasión, para presentarle ciertas consideraciones en torno al tema de la Sala Quinta”. En la misiva encontrará los planteamientos de Moncada Luna.

La carta fue recibida a la 1:41 p.m. de este martes en la Presidencia de la República. A esa hora, en el Palacio Justo Arosemena los diputados del oficialista Cambio Democrático (CD) estaban en el salón de reuniones de la presidencia del Legislativo, a puertas cerradas. Al término de esa reunión, se reinició la sesión del pleno, a las 2:40 p.m.

Una hora más tarde, en el hemiciclo legislativo hubo un clima de confusión, tras los enfrentamientos –verbales y físicos– entre los diputados de la bancada oficialista y de oposición.

A las 3:26 p.m. el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González, quien en ese momento fungía como presidente encargado, aseguró –en declaraciones a la prensa–  que el polémico proyecto de ley No. 402 fue “archivado”, porque la mayoría de los diputados –dijo– así lo aprobó.

Se lograron 37 votos a favor de un total de 71 para archivar el documento, dijo González al referirse a la propuesta del diputado Abraham Martínez (CD), quien pidió el retiro del proyecto de ley No. 402.

QUEJAS

Diputados de oposición advirtieron que hubo irregularidades en el proceso de esa aprobación de la propuesta presentada por Martínez.

El diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista, recordó que un proyecto que recibió modificaciones, como proyecto No. 402 en cuestión, no puede ser retirado.

Varela mencionó el artículo 119 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, sobre el retiro de propuestas, en el cual se establece que: “ El autor o autora de un proyecto o proposición podrá retirarlo en el curso del debate, con permiso de la Asamblea Nacional, siempre que no  hubiere recibido modificación alguna”.

“Esa propuesta [de Martínez] era improcedente y no quisieron que lo dijéramos ni los medios de comunicación ni en el pleno”, señaló Varela.

“De repente –agregó– armaron una votación y no sé como la han podido haber contado porque no habían levantado las manos cuando nuestra bancada [panameñista] estaba en la presidencia reclamando”, sostuvo el diputado.

Tras declararse el cierre de la sesión permanente del pleno legislativo –que se había decretado el pasado 25 de enero para el debate de la polémica iniciativa–, diputados panameñistas presentaron una demanda penal contra el magistrado Moncada Luna ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Varela explicó que la demanda se presentó por “abuso de autoridad y extralimitación de funciones”.

En el video que acompaña esta nota encontrará parte de la sesión del pleno legislativo de este 31 de enero. Y aquí leerá la carta que envió el magistrado Alejandro Moncada Luna a la Presidencia de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...