El 1 de junio empezarán los censos económicos en Panamá

Los VI Censos Nacionales Económicos, con referencia al 2011, se realizarán del 1 de junio al 30 de noviembre de 2012. Las empresas que no suministren la información requerida serán multadas.
En el censo las empresas deberán suministrar datos sobre las actividades económicas realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. En el censo las empresas deberán suministrar datos sobre las actividades económicas realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.
En el censo las empresas deberán suministrar datos sobre las actividades económicas realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

A partir del 1 de junio de 2012 comenzará el levantamiento de los VI Censos Nacionales Económicos, con referencia al 2011, el cual se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año. 

El Institución Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República se encargará, como en años anteriores, de llevar a cabo la coordinación de las labores de empadronamiento con el personal requerido para esa tarea. 

EMPADRONAMIENTO

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 1 del 12 de enero de 2012 se reglamentó el levantamiento de estos censos. En el documento se indica que serán objeto de investigación las empresas establecidas en el país que se dediquen a: silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, manufactureras, construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, comercio, transporte, almacenamiento y correo.

También deberán participar: los hoteles y restaurantes, empresas de información y comunicación, inmobiliarias, las que se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas, administrativas y servicios de apoyo, enseñanza, sociales y personales y de servicios.

En el censo los propietarios, administradores y gerentes de las empresas (o quienes ellos designen) deberán aportar información sobre las actividades económicas realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

SANCIONES

Quienes no suministren la información solicitada o traten de evadir al empadronador serán multados administrativamente, en base a lo que dice la Ley 10 del 22 de enero de 2009, que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Estas sanciones se imponen considerando si la infracción es leve (multas de $10 a $100); grave (de $101 $500); o muy grave ($501 a $1,000). El monto de la multa ingresará al Tesoro Municipal, según la Ley 10 antes mencionada.

RESULTADOS PREVIOS

Los V Censos Nacionales Económicos se realizaron del 3 de junio y al 2 de noviembre de 2002, utilizando como año de referencia el 2001. Los resultados pasados mostraron que en el sector comercio se empadronaron  18 mil 970 empresas.

De esa cantidad, 16 mil 924 pertenecen al comercio al por menor; mil 284 al comercio al por mayor y 763 al comercio al por mayor en zonas francas, reflejando un incremento de 25.1%, 13.3% y 30.4%, respectivamente, comparado con los IV Censos Económicos.

En cuanto al resto de los servicios, en 2002 se empadronaron 12 mil 98 empresas, reflejando un incremento de 53.9%, comparado con los IV Censos Económicos de 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FINAL DE LA LPF Tauro es el campeón

El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño.
El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un gol de Armando Polo en los minutos finales del partido le dio este sábado 27 de mayo por la noche al Tauro FC el título del ...

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...