'Es lamentable que el Presidente vetara un proyecto aprobado en consenso'

El diputado José I. Blandón, proponente del proyecto de ley "General de cultura" dijo que insistirá en la aprobación del documento. Mientras que el presidente Ricardo Martinelli, de viaje por Grecia, sustentó su veto por considerar la propu
José I. Blandón, diputado panameñista José I. Blandón, diputado panameñista
José I. Blandón, diputado panameñista

Para el diputado panameñista José Isabel Blandón es “lamentable” que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, haya vetado el proyecto de ley por el cual se crea el Ministerio de Cultura. 

El impulsor de la iniciativa –que fue aprobada en tercer debate el 24 de abril de 2012- señaló que el proyecto de ley 416 lo que busca es beneficiar al país. 

“Pareciera que el Gobierno prefiere apoyar temas que generen controversias y no temas que son producto de consensos”, dijo Blandón, al tiempo que recordó que el documento recibió el respaldo unánime de los diputados, incluyendo los del oficialista Cambio Democrático. Y no solo es lamentable por lo anterior –añadió Blandón- sino porque el Instituto Nacional de Cultura (Inac) participó “aportando ideas” que se incluyeron en el documento final. 

Queda claro que el gobernante panameño “prefiere temas en los que hay posibilidades de negocios  para sus allegados y no de cultura”, concluyó el diputado opositor. 

LA OBJECIÓN

Mediante nota No. 330-2012-AL, el  gobernante Martinelli –que viajó ayer a Grecia– le comunicó al presidente del Legislativo, Héctor Aparicio, los motivos de su veto total al proyecto de ley “General de cultura”, el cual calificó de “inexequible e inconveniente”.

En la nota de cuatro páginas, Martinelli señaló que con la aprobación del documento se vulnera el mandato constitucional porque es potestad del Ejecutivo proponer las leyes que involucren la afectación de la estructura de la administración nacional. Por tanto, agregó: “La Asamblea Nacional, solo puede determinar la formulación de un proyecto de ley que involucre aspecto de la administración nacional A PROPUESTA DEL ÓRGANO EJECUTIVO”.

En el proyecto en cuestión –continuó el mandatario- fue el Legislativo el que determinó la modificación de la estructura del actual Inac, “promoviendo su conversión” en un ministerio.

Adicionalmente, Martinelli expresó en la nota que la fuente del fondo nacional de cultura, tal como está propuesto, “no se encuentra debidamente estructurado” y, además, resulta inconveniente porque “compromete recursos derivados de otros impuestos preestablecidos por Ley”.

En este enlace encontrará el proyecto de ley 416 y también la nota de objeción que envió el Ejecutivo, con fecha del 4 de junio de 2012, y que fue recibida ayer, 6 de junio, en la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

PROPONENTE INSISTIRÁ

El diputado Blandón, por su parte, adelantó que insistirá en la aprobación del proyecto de ley. “Si el problema es que dice ministerio entonces que sea una autoridad de cultura”, agregó. Lo importante –añadió- es que se apruebe.

Según el diputado, lo que se plantea en el proyecto es “transformar” el Inac en un ministerio y aunque la Asamblea Nacional no puede crear una institución “sí puede transformar una que ya existe en otra”.

(Con datos de José González Pinilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...