El que caiga en las manos de la corrupción se va del Judicial: Moncada Luna

El magistrado Alejandro Moncada Luna dijo que en su gestión se castigará al que caiga en corrupción y se garantizará la independencia entre el Judicial y el Ejecutivo.
Alejandro Moncada Luna fue juramentado este 3 de enero de 2012 como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Alejandro Moncada Luna fue juramentado este 3 de enero de 2012 como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Alejandro Moncada Luna fue juramentado este 3 de enero de 2012 como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, aseguró este martes, 3 de enero, que el pleno de esa corporación “respetará la independencia” de todo administrador de justicia, castigará al que caiga en corrupción y garantizará la “independencia entre el Judicial y el Ejecutivo”. 

Moncada Luna señaló que durante su gestión se permitirá que los administradores de justicia cumplan con su deber. Y –advirtió- el que caiga en las manos de la corrupción “se va del Órgano Judicial”. 

El magistrado tomó posesión de ese cargo en enero de 2010, luego de que en el Consejo de Gabinete del 16 de diciembre de 2009, bajo la administración de Ricardo Martinelli, se acordara su nombramiento por un periodo de diez años (1 de enero de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2020). Luego, la Asamblea Nacional aprobó su ratificación en sesiones extraordinarias. 

Hoy fue juramentado por el presidente saliente Aníbal Salas Céspedes. Los dos vicepresidentes son: Harry Díaz, quien juramentado como magistrado de la Sala Penal; y Harley Mitchell, quien pasó a la Sala Civil. 

INDEPENDENCIA

El magistrado reiteró que durante su gestión se garantizará la independencia entre el Órgano Judicial y el Ejecutivo.

Aseguró, además, que “vamos a garantizar que desde hoy exista esa nueva era, [que se fijen] las medidas necesarias para que la ciudadanía crea” en el Órgano Judicial.

El magistrado dijo que desde hoy emprende una cruzada. “La lucha es una lucha institucional y va a ser bien dura porque va a haber personas que no quieren ver la luz… pero nosotros, con apoyo de colegas y buenos funcionarios, vamos a conseguir una justicia tan anhelada por la ciudadanía”, añadió.

“Vamos a hacer una cruzada, por eso les pido que tengan confianza y nos den la oportunidad” de hacer el trabajo, dijo el magistrado en conferencia de prensa en el palacio de justicia Gil Ponce, ubicado en Ancón.

REFORMAS

Como parte de sus planes de trabajo, Moncada Luna señaló que se harán reformas para que en cada despacho de un administrador de justicia esté establecido un tiempo definido para procesar los expedientes. Esto aplicará, incluso, en el caso de los magistrados.

“Si llega un expediente, –dijo– el ponente tendrá un tiempo definido para hacer un proyecto de resolución”. El resto tendrán un tiempo definido para su lectura (simultánea) y un tiempo definido para firmar esa resolución, indicó.

“Les pido que me den la oportunidad de hacer. No nos critiquen antes de hacer, pero dennos la oportunidad de hacer las cosas bien”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Cristina Kirchner enfrentará a Macri como candidata a senadora en Argentina

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. AFP

La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, se postulará al ...

PROCESO Expresidente argentino Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Carlos Menem. Carlos Menem.
Carlos Menem. Tomada de Twitter @CarlosMenem_LR

Visiblemente debilitado de salud a sus 86 años, el expresidente argentino Carlos Menem pretende un nuevo cargo como senador ...