Seis meses de agitación en la gestión Martinelli

En el primer semestre de 2012, el presidente Ricardo Martinelli tuvo su peor calificación de gestión –según las encuestas de opinión-, se escucharon reproches en su contra en las protestas ciudadanas y hasta demandó. También echó para atrás

“Es increíble que el presidente [Ricardo] Martinelli inicie el año buscando confrontaciones con el sector empresarial,  sector del que él es miembro, y con los medios de comunicación”. La afirmación la hizo el entonces presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Federico Humbert A., luego del discurso del mandatario el 2 de enero de 2012, en el palacio legislativo Justo Arosemena. 

Ese día, durante el inicio de la segunda legislatura del tercer periodo ordinario, Martinelli dio un discurso que causó reacciones en distintos sectores. Arremetió contra los medios de comunicación, los empresarios (a quienes llamó “empresaurios”) y la oposición política. 

Humbert agregó entonces que “este tipo de declaraciones son las que hicieron que termináramos el 2011 con tantos sobresaltos, y son este tipo de actuaciones las que le ocasionan que las instituciones gubernamentales pierdan la credibilidad y la confianza de la población”. No se equivocó. Cinco meses después, en mayo, la mayoría de los panameños (55.5%) calificó de “deficiente” la labor del mandatario, según una encuesta de la firma Unimer. 

Fue la primera vez, en los casi tres años de gestión, que Martinelli recibió una evaluación tan desfavorable. En la encuesta de marzo de 2011, el 28.8% de los entrevistados consideró “mala” y “muy mala” su gestión. 

Adicionalmente, en mayo de 2012 el 43.2% de los encuestados por Unimer calificó de “excelente” y “buena” la gestión del mandatario, la peor calificación obtenida desde que logró un techo histórico en octubre 2009, con una aceptación de 85.9%.  

Hoy, 1 de julio, el Presidente cumple tres años en el poder. Este domingo, cuando asista a la instalación del cuarto periodo ordinario de la Asamblea Nacional, el Presidente nuevamente se dirigirá a la Nación, para dar su informe de gestión. 

Hay expectativa por el mensaje que enviará el jefe de Estado esta vez, ya que en los últimos seis meses se han registrado varias crisis tras decisiones del Ejecutivo, que han desencadenado protestas y otros tipos de movilizaciones ciudadanas. 

Las confrontaciones también han llegado al palacio legislativo, que fue escenario de varias pugnas  -incluso hasta los golpes- entre diputados. En el video que acompaña esta nota encontrará un resumen de los sobresaltos en la Asamblea Nacional.

OTROS MALESTARES

El tono de confrontación que marcó Martinelli en enero pasado se mantuvo durante distintos momentos de este primer semestre que recién termina.  De hecho, el Presidente fue acusado de tener intenciones de controlar todos los órganos del Estado; de escándalos de corrupción que han sonado internacionalmente; y de no ponerle un freno a la delincuencia y al alza del costo de la vida, a pesar de que Panamá tiene un crecimiento económico envidiable –del 10% este año, según estimaciones oficiales– para la región latinoamericana. 

Además, a la actual administración gubernamental se le ha criticado por querer vender activos del Estado (tierras de la Zona Libre de Colón, de Amador y las acciones en empresas mixtas, tanto del sector energético como de las telecomunicaciones), y por el manejo en las finanzas públicas. Sin contar las críticas por la ausencia de una política ambiental eficaz y por la carencia de una estrategia que realmente impulse el sector agropecuario.

A continuación encontrará un recuento de las controversias y escándalos más sobresalientes que se reportaron en la actual gestión de gobierno en lo que va del año.

>>>ESCÁNDALO LAVÍTOLA

El pasado 16 de abril, el diputado panameñista José Isabel Blandón planteó en la Asamblea Nacional la necesidad de designar una comisión ad hoc para que le pida a las autoridades italianas mayores explicaciones con relación al escándalo en el que está implicado el empresario Valter Lavítola y que ha salpicado a autoridades panameñas.

Precisamente, en medio de ese escándalo el presidente panameño suspendió su viaje a México, donde iba a participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina. Aunque el Gobierno rechazó las denuncias internacionales de que Martinelli estaría salpicado por el escándalo de corrupción destapado en Italia, el Ejecutivo decidió enviar al ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino, al país europeo para dialogar con el gobierno sobre el caso.

Valter Lavítola tuvo que ver con la formalización de los contratos entre Panamá y la italiana Finmeccanica para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital, por un monto de $250 millones.

>>>GUERRA DE CUÑAS

El escándalo Lavítola también se reflejó en una guerra de cuñas televisivas. Primero se emitió una cuña contra el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que le acusó de negar su relación con Lavítola.  “Hermano mío, qué ironía, que estés negando la amistad mía...”, es parte del estribillo de la canción que acompaña la cuña, cuya autoría es atribuida a Independientes por el Cambio.

Varela calificó la acción como un ataque político del Gobierno en su contra y, posteriormente, lanzó una cuña de contraataque dirigida al mandatario en la que se hizo referencia a la vinculación de Lavítola-Martinelli. “No podrás ocultar la verdad”, decía uno de los mensajes de la cuña televisiva.

Más recientemente, el pasado viernes, 29 de junio, apareció otra cuña, esta vez para cuestionar al grupo Frente por la Democracia y en la que se le acusa de incitar “las acciones de violencia” que se produjeron en la Asamblea Nacional los días 18 y 19 de junio, por parte de grupos de la sociedad civil organizada y panameños que acudieron al palacio legislativo para rechazar la venta de las acciones estatales y el  nombramiento de los magistrados de la Sala V.

En la cuña se muestran imágenes del día de las protestas y de una reunión que sostuvo el arzobispo metropolitano, José D. Ulloa, con el presidente de la República. Ulloa manifestó ayer mismo su rechazo a este tipo de acciones, especialmente porque se usó a la Iglesia Católica para enviar el mensaje televisivo.

>>>RECURSOS LEGALES

En este semestre, Martinelli, presentó una demanda civil por $30 millones contra el vicepresidente Varela, a quien acusó de delitos contra el honor por llamarlo públicamente corrupto y afirmar que cobró coimas. La demanda fue presentada a título personal y se refiere a declaraciones dadas por Varela a medios de comunicación en respuesta a la cuña televisiva que lo vincula con Lavítola.

Varela respondió que pese al recurso, Martinelli “no me va a intimidar ni a desviar en mi lucha por la transparencia de los fondos públicos, a través de una demanda”.

Posteriormente, el nombre del Presidente también se mencionó en dos denuncias presentadas por el oficialista Cambio Democrático (CD) contra los tres magistrados del Tribunal Electoral y sus respectivos suplentes, en las que se pedía la separación y destitución por un caso relacionado con las impugnadas elecciones del corregimiento de El Bebedero (Los Santos), en diciembre de 2011. Martinelli pidió disculpas y el abogado de CD retiró los recursos.

>>>CINTA COSTERA TRES

El pasado 28 de junio se conoció que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) no aprobó el inicio de las obras de la cinta costera fase tres y que espera de Panamá un estudio de impacto patrimonial, relacionado con la propuesta de la construcción de un viaducto a por lo menos 300 metros de distancia de la costa que bordea el Casco Antiguo, en San Felipe.

Mientras eso ocurría en Rusia, en Panamá el Presidente reseñó en su cuenta de Twitter que: "Me informan que la UNESCO aprobó la construcción de la cinta costera 3. Viva Panamá. Ahora sí tendremos buena vialidad en la ciudad".

En la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco se tocó el tema del conjunto Casco Antiguo-Panamá Viejo, pero no se  incluyó en la lista de sitios en peligro, en la que sí entraron los fuertes Portobelo y San Lorenzo, ubicados en la provincia de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...