A partir de hoy se multará a infractores captados por cámaras en Panamá

¿La modalidad de multar electrónicamente está permitida en Panamá? La ATTT recordó que sí, ya que está vigente la Resolución AL-No.1717 del 22 de diciembre de 2011 que fija esta disposición e informó que ya se colocó la primera cámara de co
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201P5bOus.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201P5bOus.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201P5bOus.jpg

Los conductores que se movilicen por las distintas vías de la capital y que cometan infracciones, en este caso exceso de velocidad, podrían ser multados si son captados en el momento del hecho por las cámaras de vigilancia o fotográficas destinadas para tal fin. 

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó que se trata de cámaras de control de velocidad que forman parte del plan para la seguridad vial en la República de Panamá. La primera de ellas se estableció en Costa del Este, aunque por ahora no se precisó la ubicación exacta. 

Según la ATTT, antes de empezar con esta medida se hicieron “inspecciones, diagnósticos, aforos y se midió el promedio de velocidad del área, tipo de área y otras condiciones necesarias para establecer el límite de velocidad mediante la nueva señalización”. Próximamente se instalarán más cámaras en otros sitios, advirtió la entidad. 

¿La modalidad de multar electrónicamente está permitida en Panamá? La ATTT recordó que sí. Mediante la Resolución AL-No.1717 del 22 de diciembre de 2011 –publicada en la Gaceta Oficial el 28 de diciembre del año pasado– quedó establecido el “mecanismo de notificación de boletas mediante el proceso de detección electrónica”.

Esta detección se puede hacer efectiva a través de cámaras fotográficas, de video, dispositivos electrónicos o similares, de acuerdo con la resolución antes mencionada.

Quien incumpla con lo dispuesto y sea captado por una de las cámaras deberá pagar la multa establecida, advirtió la ATTT.

FUNCIONAMIENTO

El modelo puesto en marcha está compuesto por cámaras digitales de alta fidelidad y un sistema electrónico (incluye servidor de computadoras, impresiones y software).

La imagen captada por la cámara contiene la siguiente información: número de placa del vehículo y  descripción de la infracción (fecha, hora, lugar y tipo). Esta fotografía, con los datos señalados, será enviada automáticamente a la base de datos de la ATTT.

El infractor recibirá una notificación que se enviará a su correo electrónico, se le llamará telefónicamente (al teléfono residencial o celular) o se le contactará a través de su dirección laboral. Además, cada fin de mes “se publicará en un medio impreso de circulación nacional” la lista de los infractores.

La ATTT utilizará para contactarlos los datos registrados en la base de datos que consta en el Registro Único de Vehículos Motorizados.

Ahora bien, si el conductor no está de acuerdo con la infracción, podrá presentar un recurso de reconsideración (por escrito) en un término de cinco días hábiles, después de notificada la infracción.

ARGUMENTOS

Según los registros oficiales, más del 50% de los accidentes de tránsito ocurren en los cruces de las vías. Con el uso de las cámaras de control de velocidad se busca reducir la cantidad de accidentes, de heridos y víctimas fatales por accidentes viales, sustentó la ATTT.

El director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda  dio a conocer –el pasado 2 de junio- las estadísticas sobre infracciones impuestas durante el mes de mayo de 2012. De acuerdo con el reporte, de las 5 mil 305 sanciones que se impusieron a los conductores que cometieron distintos tipos de infracciones en todo el país, 2 mil 740 corresponden a la capital.

Esta cifra representa el 52% de las boletas impuestas a los conductores infractores registrados en el país. De allí que las autoridades de Tránsito reiteraron el llamado a los conductores que manejan en la capital para cumplan el Reglamento de Tránsito vigente.

En Panamá están registrados 526 mil vehículos, mientras que en San Miguelito otros 83 mil. A estos se suman los vehículos que entran y salen de la capital a diario, procedentes de La Chorrera (donde hay inscritos 15 mil); Chepo (que cuenta con 13 mil) y Arraiján (que tiene 9 mil), lo que complica aún más el congestionamiento en las calles, según los reportes del Tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

enfrentamientos Preocupación en Colombia por choques entre FARC y desertores

Piden al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y desertores. Piden al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y desertores.
Piden al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y desertores. Archivo

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió este viernes al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos ...