La pensión alimenticia es un tema que incomoda, dice Vallarino

El proyecto de ley general sobre pensión alimenticia quedó en el tapete, pendiente de aprobación, al cierre de la tercera legislatura, a pesar de que el Órgano Judicial ha estimado que cada año se tramitan más de 30 mil peticiones de alimen

La diputada Marilyn Vallarino, del oficialista Cambio Democrático (CD), lamentó que en el tercer periodo legislativo que concluyó el pasado lunes, 30 de abril, no hubo voluntad ni interés de sus colegas en aprobar el proyecto de ley No. 87 “general de pensión alimenticia”. No duda de que este es un tema que incomoda a algunos diputados. 

Vallarino, que en el periodo legislativo pasado presidió la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia, dijo este miércoles, 2 de mayo, en Telemetro Reporta que pareciera que a sus colegas no les interesa aprobar este proyecto, a pesar de que afuera del pleno le manifestaron su apoyo. En este sentido, la diputada criticó el doble discurso.

La comisión que preside Vallarino aprobó –en octubre de 2011–  la iniciativa legislativa que dos años antes, en octubre de 2009, había presentado el entonces presidente del Órgano Judicial, Harley Mitchell Dale. Con la misma se busca lograr que cada ciudadano contribuya y asuma sus responsabilidades en materia de pensión alimenticia, se lee en el documento.

RECORRIDO

El 27 de abril de 2010, después de haber sido considerado, el documento que presentó el magistrado fue aprobado en primer debate y remitido al pleno legislativo para su segundo debate. Sin embargo, el 25 de agosto de ese año  fue devuelto a primer debate para ampliar las consultas y realizar ajustes a la iniciativa.

Fue así como el 30 de octubre de 2010, por segunda ocasión, la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia aprobó en primer debate el proyecto de ley. Pero, al llegar al pleno de la Asamblea Nacional nuevamente se decidió, el 22 de agosto de 2011, devolverlo a primer debate.

ARGUMENTOS

No es la primera vez que Vallarino arremete contra sus compañeros diputados, incluso de su propia bancada. El pasado lunes, 30 de abril, en la última sesión del tercer periodo legislativo, Vallarino hizo fuertes cuestionamientos y durante el periodo de incidencias del pleno aseguró que “hemos fracaso” porque “estamos en deuda con la pensión alimenticia”.

“Hemos sido tan incapaces de debatir un proyecto que afecta a la comunidad… no es [un proyecto] de padres y madres, sino de sociedad. Esto es una materia que reprobamos y que no tenemos tiempo de rehabilitar porque ya terminó” el periodo para hacerlo, recalcó.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, el Órgano Judicial ha estimado que cada año se tramitan más de 30 mil peticiones de alimentos en la jurisdicción de familia, sin contar con el registro de solicitudes que sobre la misma materia se tramitan en la vía administrativa de la Policía.

Con anterioridad, Vallarino ha explicado que aunque el proyecto estuvo a punto de ser discutido no se llegó a un consenso en temas como el que establece que el padre que incumpla con sus pagos pase 30 días detenido.

También dijo que no hubo acuerdo en lo relativo a que los nombres de los que incumplan las disposiciones sobre pensión alimenticia vayan a aparecer en los medios de comunicación cada tres meses; que se les incluya en la lista de la Asociación Panameña de Crédito; y que tengan que hacer trabajos comunitarios o incluso se les suspenda la licencia de conducir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...