Entre reclamaciones y atraso empieza primer debate de reformas electorales

La convocatoria para la sesión de la comisión legislativa de Gobierno, donde se discute el proyecto de ley No. 508 que modifica artículos del Código Electoral, se hizo para las 8:00 a.m. de este jueves, pero la sesión empezó cuatro horas de

El primer debate del proyecto de reformas electorales que impulsa el oficialista Cambio Democrático (CD) empezó a las 11:50 a.m. de este jueves, 30 de agosto, en medio de reclamaciones y con cuatro horas de retraso. 

La convocatoria para la sesión de la comisión legislativa de Gobierno, donde se discute el proyecto de ley No. 508 que modifica artículos del Código Electoral, se hizo para las 8:00 a.m. de este jueves, pero la sesión empezó cuatro horas después, se quejó el diputado Jorge Alberto Rosas (Molirena).

Rosas le reclamó a la presidenta de la comisión, Dana Castañeda, que no se tome en cuenta el tiempo del resto de los diputados. Lo que pasa –dijo– es que no tenían los votos para aprobar el proyecto de ley y nos hicieron esperar. Castañeda, por su parte, no respondió a los reclamos del diputado.

A DEBATE

El proyecto de ley 508 fue presentado el 13 de agosto de 2012 por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, luego de que –en su sesión del 8 de agosto pasado– aprobó proponer el documento "a fin de procurar un proceso electoral democrático, con reglas claras y establecidas previamente en la Ley", se lee en la exposición de motivos.

La iniciativa, que impulsa la bancada oficialista, ha sido cuestionada, incluso por los magistrados del Tribunal Electoral y organizaciones de la sociedad civil, por considerar que existe premura en su aprobación. Además, los miembros del Frente por la Democracia han advertido que los oficialistas insisten en la aprobación de estas reformas pese a que la propia Comisión de Gobierno archivó el proyecto de reforma integral al Código Electoral que elaboró la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

En contraste, la diputada Castañeda dijo que se estableció un tiempo (desde el 16 hasta el 29 de agosto de 2012) para hacer las consultas sobre estas reformas y quienes quisieron exponer sus puntos de vista lo hicieron. Algunas de las sugerencias se tomarán en cuenta para incluirlas en el proyecto porque el tema se ha debatido ampliamente, agregó.

Al mediodía de este jueves continuaba el debate del proyecto que puede leer aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá

Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Vídeo
Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

DIPLOMACIA Renuncia la canciller de Argentina 'por razones personales'

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015.
Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. AFP/Evaristo Sa

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un ...