Siete renuncias de 'alto rango' tras ruptura de la alianza de gobierno

Un ministro de Estado y seis viceministros, además de otros dos altos funcionarios presentaron su renuncia en medio de las disputas entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático. Ya hay reemplazos

Tras la destitución de Juan Carlos Varela del cargo de canciller de la República, siete panameñistas que ocupaban altos cargos de mando en el gobierno de Ricardo Martinelli presentaron su renuncia de manera formal.

Se trata de un ministro de Estado y seis viceministros, además de otros dos altos funcionarios que también presentaron su renuncia en medio de las disputas entre el Partido Panameñista, que preside Varela, y Cambio Democrático (CD), que lidera Martinelli.

El titular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, le envió una carta al Presidente en la que manifiesta que durante sus 26 meses de gestión ayudó “al desarrollo de un plan de inversiones sin precedentes en nuestra historia”. 

A la renuncia de Vallarino se sumará la del titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Duboy, quien la noche del martes aseguró que dejaría el Gobierno en apoyo a su partido. 

PRESENTAN CARTAS

Adicionalmente, este miércoles, 31 de agosto, se conoció la renuncia de los viceministros: de Salud, Julio Santamaría; de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán; Gobierno, Luis Ernesto Carles; Trabajo, Luis Miguel Hincapié; Finanzas, Dulcidio de la Guardia; y Desarrollo Social, Susy de Varela.

También renunció el subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Fernando De León. Y, antes de hacerse pública la destitución de Varela –pero en medio de las fricciones a lo interno de la hasta ayer alianza por el cambio– renunció el director del Registro Público, Luis Barría. 

LLEGAN REEMPLAZOS

Al tiempo que los panameñistas fueron abandonando sus puestos en el gobierno, la Presidencia de la República fue informando de las nuevas designaciones que hizo Martinelli para reemplazarlos.

De esta manera, los puestos vacantes en los cinco viceministerios fueron llenados por: Serafín Sánchez (Salud); 

Catibel Franco (Gobierno); Mahesh Shandru Khemlani (Finanzas); Niurka Palacio (Desarrollo Social); Francisco Álvarez De Soto (Relaciones Exteriores).

En tanto, Hernando Abraham Carrasquilla fue designado  nuevo director del Registro Público.

Según la Presidencia, los funcionarios designados tomaron posesión de su nuevo cargo en un acto que tuvo lugar la tarde de este miércoles en el Palacio de las Garzas.

Quedó pendiente el nombramiento del reemplazo de Hincapié en el viceministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. También está pendiente la designación del subadministrador de la ATP.

‘UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE’

La ruptura de la alianza por el cambio –con la que el gobierno obtuvo más del 60% de los votos en las elecciones de mayo de 2009– produjo, además, que los dirigentes del Partido Panameñista no titubearan al señalar que de ahora en adelante pasarían a la oposición.

“Nosotros vamos a ser una oposición responsable, pero asimismo enérgica”, manifestó el diputado panameñista José I. Blandón, uno de los más duros críticos de la gestión Martinelli, especialmente en los temas que causaron más polémica durante los 26 meses de gobierno de la alianza.

Sin embargo, Blandón dejó claro que no por ello harían alianza con el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). El escenario político ha cambiado –dijo- y ahora le corresponderá al directorio del partido tomar una decisión sobre lo que proceda en adelante.

Aunque la Presidencia de la República no se manifestó este miércoles con relación a lo ocurrido con sus exaliados, el jefe de Estado, Ricardo Martinelli, hizo sus comentarios vía Twitter: “Feliz de seguir trabajando por el pueblo. Mañana hay gabinete. El cambio continúa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...