Con la sanción de la ley 54, Martinelli inició su estrategia política: Varela

“No se trata de reformas electorales, se trata de un presidente que está intentando manipular nuestro sistema democrático para mantenerse en el poder”, señaló Juan C. Varela, vicepresidente de Panamá. En tanto, Juan C. Navarro, del PRD, cal

El vicepresidente de la República y presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, advirtió este martes, 18 de septiembre, que “con la sanción de la ley de reformas electorales, el presidente Ricardo Martinelli inició su estrategia política para manipular las elecciones de 2014”. 

“No se trata de reformas electorales, se trata de un presidente que está intentando manipular nuestro sistema democrático para mantenerse en el poder”, señaló Varela, mediante un comunicado. 

Más temprano, el mandatario panameño dijo en un evento público que leyó el documento de reformas electorales “de cabo a rabo” y “no encontré nada que no mejore la democracia panameña”.  Martinelli hizo estos señalamientos, a pesar de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá así como diversas organizaciones que integran el Frente por la Democracia le solicitaron que la vetara. 

‘INTENTO DE DEBILITAR EL SISTEMA ELECTORAL’

Para Varela, precandidato presidencial por el panameñismo, con esta sanción está claro que hay un “intento de debilitar nuestro sistema electoral”. “Es una clara señal de advertencia que debe servir para que todos los panameños nos mantengamos vigilantes y alertas para proteger y defender nuestra democracia”, agregó el político.

“Martinelli y  sus diputados no sólo ignoraron al Tribunal Electoral (TE), sino que también ignoraron a la sociedad civil, así como las claras objeciones de la ciudadanía, actuando con imposición y sin consensos”, dijo Varela. 

En efecto, los magistrados del TE se opusieron a la aprobación de estas reformas que impulsó la bancada oficialista (Cambio Democrático y Molirena) en la Asamblea Nacional. Y recordaron que este mismo año se archivó el paquete de reformas al Código Electoral que había sido visto por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Vea aquí la Ley 54 de 2012 que reforma el Código Electoral.

Navarro: Es muy grave lo que ha ocurrido

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, dijo este martes que ese colectivo mantiene el compromiso de luchar “por la institucionalidad democrática del país”. 

“Es muy grave lo que ha ocurrido con la ley de reformas electorales, tenemos que estar más vigilantes que nunca”, dijo Navarro en declaraciones a la prensa local, en los predios del Tribunal Electoral (TE), a donde acudió para reunirse con los magistrados de esa corporación. 

Reiteramos “nuestro apoyo para que se respete la democracia en Panamá” y también para que “se garantice que en 2014 se cuente y se respete hasta el último voto”, añadió Navarro, quien estuvo acompañado por otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIÁLOGO Maduro saluda disposición del papa Francisco a mediar en Venezuela

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este domingo la renovada oferta del papa Francisco de mediar en la crisis ...

Sólido triunfo Otra décima copa para Nadal, ahora en Barcelona

Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel.
Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. AFP

Rafael Nadal despachó 6-4, 6-1 al austríaco Dominic Thiem para atrapar este domingo su décimo título en el Abierto de ...

INVESTIGACIÓN Trasladan a la ciudad a costarricense evadido de Avesa; enfrentará dos audiencias

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

Juan Aguilar Méndez, el ciudadano costarricense capturado en Chiriquí el sábado luego de escaparse la mañana del viernes 28 de ...