Los secretos de ‘Raíces’

El autor de ‘Raíces’ de ‘La Prensa’, el Dr. Harry Castro Stanziola, cuenta sus anécdotas tras 17 años de publicación de la columna.

Este domingo 4 de septiembre la sección ‘Raíces’ de La Prensa cumple 17 años. Cada semana el encargado de dar ese vistazo al pasado de Panamá es el doctor, docente y periodista Harry Castro Stanziola.

¿Cómo logra el Dr. Castro Stanziola llevar al lector al pasado, de manera amena, y a la vez didáctica? Su secreto –comenta- es “tratar a La Prensa como si fuera otro ser humano”, escribir de manera divertida, y estar bien documentado. "Algunos temas salen de los recuerdos, otros de consultas de tantas lecturas.

Si vieran los cerros de papeles [que tengo en casa]", dice el especialista en cardiología, medicina interna y semiología clínica, según reseña el sitio web de la Sociedad Panameña de Cardiología, de la que es miembro fundador y emérito.

17 AÑOS CONTANDO LA HISTORIA

Un 4 de septiembre de 1994 se publicó la primera página de ‘Raíces’ a cargo del Dr. Harry Castro Stanziola.

Desde entonces, cada semana los lectores del diario han encontrado un espacio para mirar el pasado, conocer las vidas de quienes precedieron a la actual generación de panameños y la forma como lucía Panamá hace 100, 50 ó 30 años atrás.

Conocer la historia –señala el doctor– es fundamental para entender el presente. Es importante leer y conocer nuestras raíces; por ello, pensando en los jóvenes, es que el aguadulceño de nacimiento (aunque no vivió allí por motivos familiares) dice que hay que fomentar el hábito de la lectura.

Quizás sea por esa pasión por la lectura que el Dr. Castro Stanziola, quien mantiene una sonrisa en su rostro, habla con emoción cuando cuenta que en su casa, cuando se prepara para escribir su columna semanal, busca distintos libros para complementarla.

Con anterioridad había dicho que “el pasado es el gran maestro y que el futuro depende de no repetir errores”.

Además, otro factor importante a la hora de publicar ‘Raíces’ son las fotografías de antaño, con las que ilustra sus artículos. “Esperamos que las fotografías continúen siendo bien evocativas y que les remuevan sentimientos que ya se creían olvidados”, comentó el doctor en su columna el 1 de septiembre del año 2000, y que tituló las “Reuniones políticas de antaño”.

DE TEMAS, ANÉCDOTAS Y SONRISAS

Si hay algo en lo que coinciden quienes han tratado al Dr. Castro Stanziola es en que siempre tiene una sonrisa que ofrecer, una palaba amable y una anécdota que compartir.

El que fuera jefe del departamento de Medicina Interna y director del Hospital Amador Guerrero, en Colón, ha escrito de antiguos edificios, carnavales y procesiones de distintas regiones del país. Además, ha contado a sus lectores historias sobre la construcción del Canal de Panamá y los aportes de personajes sobresalientes de la vida republicana.

Y desde su cátedra, como académico, le ha hablado a cientos de estudiantes sobre propedeútica clínica y fisiopatología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

De hecho, en la red social Facebook un grupo de sus alumnos abrió un espacio que denominó “Yo aprendí semiología médica con el maestro Harry Castro Stanziola” y en cuya descripción se lee sobre el académico: “Uno de los pocos maestros del verdadero arte de la entrevista y examen físico del paciente”. De esta manera los estudiantes buscan hacerle un homenaje al médico.

Por otro lado, el pasado viernes 2 de septiembre, en la Corporación La Prensa, S.A. se le hizo un reconocimiento por su labor. “Espero llegar a los 90” años, comentó.

Y es que el 8 de noviembre de 2009, cuando tenía 86 años y se publicó una entrevista que dio a La Prensa para la columna ‘Knockout’, el Dr. Castro Stanziola dijo que entre los consejos para una larga vida están: “Escogerse los antepasados, ja ja,ja. Mi abuelo murió de 80 y algo, mi papá de 90 y pico. Y no tomarse la vida en serio. Yo hasta a los pacientes les echo broma. Si uno entra serio, se ponen peor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...