La segunda vuelta es un tema que debe estar en la Constitución: Solís

El magistrado Gerardo Solís acudió al pleno legislativo para aclarar las dudas relacionadas con la introducción de la segunda vuelta electoral en el paquete de reformas al 'Código Electoral'.
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral. Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral.
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, señaló este viernes en el pleno de la Asamblea Nacional que la segunda vuelta electoral “es un tema que debe estar en la Constitución”. 

De esta manera, Solís respondió una consulta del diputado Juan Carlos Arosemena, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien le preguntó que aclarara la posición del TE con relación a este tema. 

“La ley viene a reglamentar los preceptos que están en la Constitución. Así que la segunda vuelta es un tema que debe estar en la Constitución”, señaló el magistrado. 

Solís agregó que los temas constitucionales competen a la Corte Suprema de Justicia y no al TE. Por tanto, añadió, deberá ser la Corte la que en su momento se pronuncie al respecto. 

Ahora bien, Solís dijo que la Asamblea Nacional tiene facultades constitucionales para introducir normas a la Constitución mediante dos gobiernos distintos o mediante una consulta popular. 

Tras los planteamientos del magistrado, el diputado Arosemena señaló al pleno que queda claro que no es a través de una ley que se deba aprobar la segunda vuelta electoral. 

El magistrado Solís acudió al pleno legislativo para aclarar las dudas relacionadas con la introducción de la segunda vuelta en el paquete de reformas al Código Electoral, tal como consta en el proyecto de ley No. 292 que el pasado 25 de agosto pasó el primer debate.

La Asamblea Nacional se mantiene en sesión permanente desde este jueves, 1 de septiembre, discutiendo en segundo debate el documento.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee