La segunda vuelta es un tema que debe estar en la Constitución: Solís

El magistrado Gerardo Solís acudió al pleno legislativo para aclarar las dudas relacionadas con la introducción de la segunda vuelta electoral en el paquete de reformas al 'Código Electoral'.
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral. Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral.
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, señaló este viernes en el pleno de la Asamblea Nacional que la segunda vuelta electoral “es un tema que debe estar en la Constitución”. 

De esta manera, Solís respondió una consulta del diputado Juan Carlos Arosemena, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien le preguntó que aclarara la posición del TE con relación a este tema. 

“La ley viene a reglamentar los preceptos que están en la Constitución. Así que la segunda vuelta es un tema que debe estar en la Constitución”, señaló el magistrado. 

Solís agregó que los temas constitucionales competen a la Corte Suprema de Justicia y no al TE. Por tanto, añadió, deberá ser la Corte la que en su momento se pronuncie al respecto. 

Ahora bien, Solís dijo que la Asamblea Nacional tiene facultades constitucionales para introducir normas a la Constitución mediante dos gobiernos distintos o mediante una consulta popular. 

Tras los planteamientos del magistrado, el diputado Arosemena señaló al pleno que queda claro que no es a través de una ley que se deba aprobar la segunda vuelta electoral. 

El magistrado Solís acudió al pleno legislativo para aclarar las dudas relacionadas con la introducción de la segunda vuelta en el paquete de reformas al Código Electoral, tal como consta en el proyecto de ley No. 292 que el pasado 25 de agosto pasó el primer debate.

La Asamblea Nacional se mantiene en sesión permanente desde este jueves, 1 de septiembre, discutiendo en segundo debate el documento.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Presidente Correa reconoce que habrá segunda vuelta en el Ecuador

Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa.
Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. CORTESÍA/Ángela García

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció este miércoles 22 de febrero que habrá una segunda vuelta electoral debido a ...

RECONOCIMIENTO El rapero Jay Z entrará al Salón de la Fama de los Compositores

Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos.
Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Tomada de Internet.

El ícono del hip-hop Jay Z es el primer rapero que ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de los Compositores, que ...