Lo que se vivió en el congreso del PRD

Tras casi diez horas de jornada electoral, se anunciaron los primeros resultados –a las 10:50 p.m.– obtenidos mediante el voto electrónico que estrenó el Tribunal Electoral (TE) en unas elecciones internas de un partido político.

Pasadas la 1:00 p.m. de este domingo, 26 de agosto, comenzaron a votar los 4 mil 105 delegados (de los 4 mil 200) que se acreditaron para participar en el IX Congreso Nacional Ordinario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la arena Roberto Durán. 

Los delegados escogieron a 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), un fiscal, un defensor de los derechos de los miembros, y a nueve miembros del Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo opositor. 

Tras casi diez horas de jornada electoral, se anunciaron los primeros resultados –a las 10:50 p.m.– obtenidos mediante el voto electrónico que estrenó el Tribunal Electoral (TE) en unas elecciones internas de un partido político. La junta de escrutinio se instaló a las 7:40 p.m., luego de que cerrara la primera mesa de votación, la número cuatro. 

UNA LARGA JORNADA

La actividad comenzó temprano, a las 7:00 a.m. Primero se acreditaron los delegados que fueron escogidos el pasado 8 de julio. Luego, al mediodía se dio inicio formal al congreso, con el discurso del actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Francisco Sánchez Cárdenas.

Durante su intervención, Sánchez Cárdenas resaltó que desde 2009 –tras el fracaso electoral del PRD– el colectivo opositor ha tenido avances, al reformar sus estatus y al mantener una real oposición al gobierno de Ricardo Martinelli. Sin embargo, cuando Sánchez Cárdenas hizo alusión a que un miembro de la dirigencia del partido no debe correr a un cargo de elección popular se escuchó un fuerte abucheo en el recinto.

El abucheo pasó después a gritos de ¡fuera! ¡fuera! contra el dirigente. Cuando Sánchez Cárdenas –que buscaba la reelección en la presidencia del PRD– terminó su intervención, se escucharon entonces los aplausos. Luego llegó el turno de los tres aspirantes a la secretaría general del colectivo.

El primero en salir fue Juan Carlos Navarro, que encabeza la denominada Ola Azul; siguió Mitchell Doens, actual secretario general del partido y perteneciente al grupo “Tocoma” (todos contra Martinell); y finalizó Vicente Magallón.

Tras los actos protocolares, comenzó el proceso de votación en las 20 mesas habilitadas. La hora de cierre de votación, inicialmente, se fijó para las 4:00 p.m.

Sin embargo, cuando se aproximaba la hora de “cierre” de votaciones la Comisión Nacional de Elecciones del PRD anunció que ésta se extendería por una hora y 15 minutos más, hasta las 5:15 p.m., debido a las largas filas que había en el sitio. Luego vendría una segunda prórroga porque las largas filas se mantenían pasadas las 5:00 p.m.

A las 6:45 p.m. había participado el 68% de los votantes (de los 4 mil 105 acreditados), según los informes preliminares. Y a las 8:20 p.m. todavía faltaban más de 200 personas por emitir su voto.

EL ATRASO

El presidente del comité organizador de este congreso nacional, Hugo Guiraud, dijo que el atraso tuvo que ver con la gran cantidad de votos que se tenían que emitir. El proceso de votación fue lento porque los delegados se demoraron mucho más de lo previsto en emitir su voto, añadió.

A lo anterior se sumó el hecho de que los delegados no conocían bien el sistema de votación electrónica que se utilizó en estas elecciones internas.

El dirigente Sánchez Cárdenas dijo que se esperaba que la acción de votar solo demorara un minuto, pero hubo quienes tardaron hasta 21 minutos en emitir su voto electrónico. Igual opinión manifestó Balbina Herrera, quien –aunque señaló su confianza en los resultados– se quejó por la demora en el proceso. "Me quedo con el método manual", añadió.

IRREGULARIDADES

Además de la larga espera durante la jornada no faltaron las críticas por otras razones. La mayoría tuvo que ver con algunas irregularidades que se detectaron en el proceso.

Por citar algunas: una delegada golpeó a otra que pertenecía al bando contrario, hiriéndola en el labio; y un grupo de perredistas dañó la puerta 27 del coliseo Roberto Durán cuando trataba de entrar al recinto.

Además, los organizadores de la contienda interna admitieron que se reportó el decomiso de bloques de anuncios, identificados como “recordatorios”, donde se les planteaba a los delegados cómo debían votar.

Y, finalmente, al cierre de la jornada se registró una pelea en los predios de la tarima, cuando algunos simpatizantes de la ganadora "Ola azul" trataron de subir y no lo lograron.

El personal de seguridad en el lugar intervino hasta que cesaron los golpes. Con los resultados de 19 de las 20 mesas habilitadas para que los delegados emitieran su voto, el proceso cerró con la celebración del triunfo de Juan C. Navarro (secretario general) y Benicio Robinson (presidente), y el cambio en la cúpula del PRD. Sólo quedó pendiente que se oficialicen los resultados de las 20 mesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...