´El enemigo es el hambre´

Temas:

Eran pasadas las 12:00 del mediodía en calle 16, corregimiento de Santa Ana, en la ciudad de Panamá. Ciento treinta niños recibían un plato de comida con un vaso de leche en la iglesia evangélica Centro de Adoración Cristiana.

Es un ambiente de barrio, hay gente que sonríe con todo y las secuelas de la violencia, las balas y el hambre, opina René Quevedo, director ejecutivo de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, quien ya es conocido en este lugar y parece uno más del barrio, pues todos le saludan y lo reciben con abrazos, desde el más pequeño hasta el más adulto.

La citada iglesia evangélica es uno de los siete centros con los que colabora esta fundación, compuesta por un grupo de empresarios católicos que apoya desde 2008.

Justo en ese año, el empresario Ricardo Tribaldos creó la fundación, enfocada en fortalecer las agrupaciones sociales que ya están formadas y cuya misión es prevenir y erradicas las pandillas en las zonas rojas.

Quevedo es un ingeniero y consultor venezolano que reside en Panamá desde 1994. Jamás pensó estar tan cerca de expandilleros y pastores que predican la palabra de Dios para transformar vidas y evitar que los jóvenes caigan en actos delictivos.

“Baty Eleta me introdujo a los temas sociales y posteriormente quedé dirigiendo la fundación que ya había comenzado Tribaldos”, recuerda el empresario, quien se propuso varias estrategias para que la fundación fuera lo más integral posible.

Por ejemplo, entre los planes de apoyo que tienen están las ayudas individuales (ropa, medicamentos, bolsas de comida, etc.); procesos de reinserción laboral (ya han colocado a 340 expandilleros a laborar en empleos fijos); colaboran con la intervención de pandillas (abasteciendo a dos albergues para expandilleros) y en la prevención de violencia e reintegración social, nutriendo programas educativos y de autogestión en las zonas rojas, detalla Quevedo.

La población a las que apoyan en las zonas rojas asciende a unos 600 niños. Esta colaboración se extiende a centros ubicados en sectores de la ciudad capital como San Joaquín, Mañanitas, San Felipe y San Miguel.

VIVENCIAS

Uno de los asistentes en el Centro de Adoración Cristiana es Benjamín Barrera Peralta, de 41 años.

“Tengo 10 balazos en el cuerpo, una pierna mala y estuve 45 minutos muerto en una sala de operación”, describe este expandillero, quien pisó la cárcel a los 15 años.

Barrera Peralta fue líder de “El Clan Agua”, que considera fue una de las primeras bandas que existieron en el país.

Según Barrera Peralta, los jóvenes asisten a las pandillas por el hambre, porque las madres no tienen trabajo.

“Antes, la gente me odiaba y decía: ´ahí viene el loco´, pero ahora las personas me rodean, me abrazan, me aman, una persona sin Cristo no conoce el amor y el único que puede liberarnos de todo se llama Jesús”, afirma con una gran sonrisa en su rostro.

Rumbo a otra de las iglesias que la Fundación Jesús Luz de Oportunidades apoya, a solo unos minutos del territorio de la pandilla “El Pentágono”, René Quevedo reflexiona sobre los mitos que hay con el tema de los pandilleros.

“Mucha gente dice tener la razón sobre el problema de la delincuencia, creen que esto es ajeno a ellos. En la fundación nos hemos propuesto trabajar desde el entorno violento, asegura. Por eso aprovechan las bases organizadas que ya existen en las áreas rojas donde se hacen presentes, entre otras, para abrir principalmente comedores, pues en opinión de Quevedo, el enemigo de esta problemática social no es el pandillero, sino la necesidad.

CALLE 25, EL CHORRILLO

Famosa por su popular “pescado con patacones”, la calle 25 del corregimiento de El Chorrillo es el perímetro de pandillas como Patio sucio, La 15 pisos, Bagdag y Vietnam 23, muchas de estas en estado de guerra permanente, incluyendo a El Pentágono.

Alberto Vence es pastor, consejero y trabajador social en la iglesia El Valle de Beraca, que también tiene un comedor y trabaja con los niños del área. Aunque ya la hora del almuerzo había pasado, algunos de los 80 niños que asisten diariamente permanecían en el sitio ayudando con la limpieza a Dominga Bell, una de las cocineras del comedor.

“Desde las 9:00 a.m. ya están buscando desayuno”, describe Bell, rodeada de sus asistentes en la cocina.

“Se les guía espiritualmente y le damos apoyo formativo”, destaca.

Este es otro de los centros que la Fundación Jesús Luz de Oportunidades apoya, y donde se brinda a los pequeños una dieta variada que cumpla con los nutrientes básicos a partir de recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud.

BARRAZA

Otra iglesia a la que este grupo de empresarios católicos lleva su colaboración es al Ministerio Apostólico de Restauración Casa de Dios, en Barraza.

Allí, el pastor Boris Valdés, de 31 años, un expandillero de los PTF (Los Pitufos), explica que el entorno “padece hambre, desempleo y hay un espíritu de ruina, pobreza, de robo, también hay venta de marihuana, cocaína, y hay rivalidad entre las calles”.

“Aquí nadie se mete y tú no ves policías, tenemos que estar nosotros diariamente como héroes y que Dios nos guíe”, añade.

Según Valdés, esta iglesia tiene como tarea salir a las calles y evangelizar con la palabra de Dios a miembros de las pandillas Los Chacales 10-29 y Los boys diverti.

El plan de la fundación que dirige René Quevedo es colaborar para que esta iglesia amplíe su comedor.

CURUNDÚ

El ambiente de desigualdad que se respira en Curundú es similar a los barrios antes mencionados, sin embargo, la luz de esperanza se hace notar de la mano de los miembros de la iglesia Restauración Apostólica Jesús tiene poder.

Ramón Quesada, siervo de esta iglesia, comenta que uno de los trabajos que él realiza en la prevención de la violencia es intervenir en el momento indicado.

“Cuando van a matar a alguien, si vemos un movimiento peligroso u otro, nosotros intervenimos”, dice Quesada, quien fuera por casi 20 años cabecilla de la pandilla Los locos Adams.

“Gracias a Dios me llegó una palabra que cambió mi vida. Ahora mi trabajo es cambiar la manera de pensar de los jóvenes, como lo hicieron conmigo”, resalta.

Leidys De Murillo, otra agente de paz de este centro cristiano, señala que además trabajan en la prevención primaria y secundaria, con menores infractores y sus familias, para realizar una labor integral.

Quevedo, por su parte, hace referencia a La casita de Gaby, una panadería que hay en esta iglesia y que es parte de los seis proyectos de autogestión a los que la fundación fortalece.

A este tipo de iniciativas, dice, le apoyan con recursos económicos o bien consiguiéndoles clientes dentro de la red empresarial de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.

La panadería tiene buena reputación y produce dulces, empanadas, panes y actualmente una importante cantidad de roscas para esta época navideña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...