Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Ama de casa recibe premio ambiental

5:56 p.m. - SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- La ama de casa puertorriqueña Rosa Hilda Ramos recibirá hoy en San Francisco (EU) el Premio Goldman de Medio Ambiente por liderar la lucha de los vecinos de su pueblo, Cataño, en la Bahía de San Juan, contra la contaminación que causaban varias plantas de energía eléctrica.

Ramos encabezó en los tribunales en la década de 1990 los reclamos de un municipio de unos 35 mil habitantes contra las emisiones contaminantes producidas por las plantas generadoras de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

Los vecinos de Cataño, bajo el empuje de Ramos, lograron demostrar en los tribunales que padecían uno de los mayores índices de enfermedades respiratorias y cáncer del país debido a la contaminación atmosférica procedente de las plantas eléctricas de combustión de aceite pesado de la AEE.

Ramos propuso que las multas que se impusieron a la AEE, y que ascendieron a siete millones de dólares, se dedicaran a proteger permanentemente la Ciénaga de las Cucharillas, uno de los últimos espacios abiertos del área y uno de los mayores ecosistemas de humedales de la región.

"Rosa Hilda Ramos es la chispa que prendió el fuego de acción en su comunidad", indicó hoy Carl Pope, director de la organización ambiental Sierra Club, que propuso a Ramos para el Goldman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...