Anciana de 103 años aprende a leer y escribir

12:37 p.m. - LIMA, Perú (EFE). -Una anciana peruana de 103 años aprendió a leer y escribir para comunicarse por carta con sus hijos y para pedirle al presidente de su país, Alan García, que cumpla sus promesas electorales, publicó la prensa local.

"Le voy a escribir a Alan García para que cumpla sus promesas y dé trabajo y educación. También para que trabaje por los viejos" , dijo Antonia Paz al rotativo peruano El Comercio.

La centenaria, que reside en el distrito de Villa Hermosa de Majes, en el sureño departamento de Arequipa, relató que no pudo aprender a leer y escribir porque en sus tiempos jóvenes no había escuelas.

"Éramos como animalitos del campo que sólo comíamos, jugábamos y dormíamos. Cuando crecimos sólo nos dedicamos a trabajar", manifestó esta humilde madre de doce hijos, cuatro de ellos fallecidos, producto de dos matrimonios.

Con sus 103 años a cuestas, Antonia decidió inscribirse en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) y ahora lee, escribe su nombre, cuenta hasta cien y además sabe sumar y restar.

El director técnico ejecutivo de Pronama, Ángel Velázquez, dijo hoy a Efe que se calcula que en Perú hay unos 2.5 millones de iletrados, de los cuales más del 75% son mujeres de las zonas rurales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...