gastronomía

Central encabeza la lista de los 50 mejores restaurantes latinos

La lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2016 fue revelada en México para resaltar lo mejor de la gastronomía regional.

El restaurante panameño Maito ocupó el lugar 36 y se convirtió en el primer local culinario del país en entrar en el ‘ranking’.

El anuncio de la lista Latin Americas's 50 Best Restaurants se realizó en México. El anuncio de la lista Latin Americas's 50 Best Restaurants se realizó en México.
El anuncio de la lista Latin Americas's 50 Best Restaurants se realizó en México. CORTESÍA

Central, de Perú, se mantuvo por tercer año consecutivo en la cima de la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants, en la que fue incluido un local panameño, Maito, por primera vez desde que en 2013 se empezó a publicar el ranking.

Precisamente 2013 ha sido el único año en el que Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, no ocupó el trono de la gastronomía regional. Otro peruano, Astrid y Gastón, tuvo el honor en aquella primera lista de restaurantes latinos elaborada tras contabilizar las evaluaciones de los expertos independientes que visitan los mejores puntos culinarios latinos.

Maido (Perú) y D.O.M. (Brasil) ocuparon los puestos dos y tres de honor, tras Central.

Maito, del chef panameño Mario Castrellón, quedó en el escaño 36.

México, Brasil, Argentina y Perú tuvieron nueve representantes en la lista, divulgada la noche del pasado 26 de septiembre en México. Colombia y Chile registraron cuatro representantes, Uruguay tuvo dos, mientras que Venezuela, Bolivia, Paraguay y Panamá contaron con un restaurante cada uno.

EL MÉTODO

¿Cómo se define la lista de las mejores cocinas latinas? William Drew, editor general de Latin America's 50 Best Restaurants, lo explica: los 252 especialistas gastronómicos de toda la región evalúan los diferentes restaurantes que visitan, tanto en sus países de origen como en el extranjero. La lista es un reflejo de los votos de estas personas y es válida durante un año hasta el anuncio de la siguiente lista.

Cada año, todos los países de América Latina son tomados en consideración desde que la lista latina se instituyó en 2013.

“Cada votante debe votar por sus siete mejores restaurantes en los que han comido en los 18 meses anteriores. Pueden ser de cualquier país en América Latina, pero los votantes solo pueden votar por un máximo de cuatro restaurantes que sean de su país de origen”, detallan.

Se suman los puntajes y el resultado es el listado conocido como el Óscar de la gastronomía.

El sistema de votación se revisa cada año, resalta Drew. Por ello, “es posible que ampliemos el número de votantes en el futuro, y el equilibrio y la estructura de las regiones también siempre están en revisión”.

William Reed Media Group, responsables de la actividad, también produce las listas anuales de Los 50 mejores restaurantes de Asia y Los 50 mejores restaurantes del mundo.

Lista completa 2016 Expandir Imagen
Lista completa 2016

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...