ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Chávez le cambia el nombre al Salto Angel

6:04 a.m. - CARACAS, Venezuela. (AP). -Hugo Chávez dijo que las cataratas más altas del mundo se llaman Salto Angel desde hace mucho tiempo y deberían tener su nombre indígena original en lugar de conmemorar al estadounidense que las sobrevoló en 1933.

El presidente venezolano pidió el domingo que las majestuosas cataratas sean rebautizadas Kerepakupai-Merú, bajo el argumento de que los indígenas del país sudamericano las habían nombrado antes que el piloto y aventurero estadounidense Jimmie Angel las viese.

"¿Cómo nosotros vamos a aceptar esa tesis de que el salto de agua más alto del mundo lo descubrió un señor que vino de Estados Unidos en una avioneta?'', preguntó el mandatario.

"Ese nombre deberíamos cambiarlo, ¿verdad? Con todo respeto a ese señor que vino, que lo vio'', dijo Chávez. Inicialmente, el presidente dijo que el nombre era Churun-Merú, pero después se corrigió tras recibir una nota de su hija María que decía que el nombre de las cataratas en idioma pemón era Kerepakupai-Merú (el cual significa salto del lugar más profundo). "Ese es el nombre... el nombre de los indios'', afirmó.

Las cataratas, que están entre los destinos turísticos más famosos del país, son las más altas del mundo, con 979 metros en total y una caída ininterrumpida de 807 metros. Se precipitan desde una de las mesetas, Auyan-Tepui, en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela.

Las exploraciones de Angel para volver a encontrar una meseta en la que había descubierto oro le llevaron a convertirse en el primer foráneo en ver las cataratas, en 1933.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...