PROPUESTA

'Doctor Strange' en medio de controversia por diversidad

Derrickson también señaló que Hollywood "tiene un antecedente abismal en cuanto a representación asiática y la única manera en la que esto va a cambiar es cuando los activistas se molesten y hagan ruido, no los culpo".

Temas:

Tilda Swinton (izq.) y Chiwetel Ejiofor (der.) en una escena de Doctor Strange. Tilda Swinton (izq.) y Chiwetel Ejiofor (der.) en una escena de Doctor Strange.
Tilda Swinton (izq.) y Chiwetel Ejiofor (der.) en una escena de Doctor Strange. AP

El director Scott Derrickson sabía que tenía un problema antes de que la gente en internet se diera cuenta. La cinta Doctor Strange, que se exhibe actualmente, tenía en su mezcla de efectos visuales impresionantes, ideas y dimensiones, dos personajes asiáticos muy estereotípicos, un místico tibetano y un sirviente.

El cómic en el que se basa la película fue publicado por primera vez en 1963, dos años después de que Mickey Rooney luciera unos dientes feos y un acento horrible al interpretar al casero I.Y. Yunioshi en Breakfast at Tiffany's.

Derrickson sabía que "Doctor Strange" no iba a funcionar como estaba escrita. "Pasé por mi propia gimnasia mental para luchar con lo que se suponía que tenía que hacer, lo que era correcto hacer", dijo Derrickson.

Así decidió que el místico, The Ancient One (El Anciano), fuera encarnado por la actriz Tilda Swinton. Mientras que el sirviente, Wong, sería el actor británico Benedict Wong.

"No pensaba que había manera de evitar los estereotipos del viejo mentor mágico asiático o de la Dama Dragón", dijo Derrickson. Cuando se supo que Swinton había sido elegida para el papel en mayo de 2015 los blogs y los periodistas celebraron la decisión.

Algunos dijeron que era "el casting perfecto". The Hollywood Reporter elogió a la actriz por evitar "ser encasillada". Pero un año más tarde la marea cambió. La elección de Swinton ya no ha sido aplaudida sino considerada un "blanqueamiento" del elenco.

El mismo Hollywood Reporter la criticó por ser "bien intencionada, pero sin sentido". A la vez algunas cosas han cambiado en el horizonte que despertaron la conciencia pública sobre esta práctica tan común en la industria, un escándalo en los Oscar por recurrir a estereotipos asiáticos en su ceremonia, el personaje medio asiático de Emma Stone en "Aloha" y la imagen de Scarlett Johansson interpretando a un personaje japonés en "Ghost in the Shell", el cual apareció casi al mismo tiempo que los adelantos de "Doctor Strange".

Los ánimos se encendieron aún más cuando el guionista C. Robert Cargill dijo que elegir a un actor Tibetano habría alejado a China de la película.

Las molestias llevaron a Marvel a emitir un raro comunicado en el que destacaba sus antecedentes de diversidad, celebraba la elección de Swinton para el papel y explicaba que "The Ancient One" era un apodo, no un personaje y que era celta. 

Reconocen y apoyan las exigencias de una mayor diversidad en pantalla, pero también respaldan la película y los papeles que interpretan. "No estoy ni remotamente sorprendida de que existan críticas sobre la falta de una representación precisa de la diversidad de nuestro mundo en el cine de Hollywood", dijo Swinton.

"Es una equivocación desafortunada sobre esta película, la ironía es que la adaptación trataba de dejar de perpetuar los estereotipos raciales ofensivos y al mismo tiempo presentar a un hechicero supremo como mujer".

Benedict Wong está en la incómoda posición entre celebrar el cambio por la elección de Swinton y de él para los papeles, y de la situación de los actores asiáticos que son subvaluados en Hollywood, especialmente en las películas de superhéroes de gran presupuesto.

"Empecé a adentrarme en los comics y vi que este personaje necesitaba ser retratado bien, para los ancestros". Al actor le gusta que el elenco de "Doctor Strange" sea bastante diverso. Chiwetel Ejiofor, interpreta un personaje que antes era dibujado como un hombre blanco. Pero Wong también entiende las quejas. "Es una bola de nieve por lo que ha pasado antes", dijo.

Wong es embajador del grupo de activistas Act for Change, que busca que la industria encuentre nuevos talentos diversos. "Si esos productores se quedan sin nombres, llámenme, déjenme mostrarles el montón de talento asiático que hay por aquí", dijo Wong.

Al final de cuentas la controversia ha hecho que el equipo de "Dr. Strange" reflexione sobre las implicaciones de toda decisión, incluso las bien intencionadas. "Me importa la diversidad, creo que la diversidad es responsabilidad de los directores y sabía que quería un elenco realmente diverso", dijo Derrickson. 

Pero Derrickson también señaló que Hollywood "tiene un antecedente abismal en cuanto a representación asiática y la única manera en la que esto va a cambiar es cuando los activistas se molesten y hagan ruido, no los culpo".

En cuanto a "Doctor Strange" espera que la película hable por sí misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...