Donan vestidos a mexicanas pobres para su fiesta de 15 años

7:33 p.m. - MÉXICO. (EFE). -Comerciantes del centro de Ciudad de México donaron hoy más de 200 vestidos de ceremonia a quinceañeras pobres para que puedan celebrar su tradicional fiesta de paso de la niñez a la juventud, festejo que en este país tiene fuerte arraigo popular.

El director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve-DF), Javier Hidalgo, explicó a Efe que la donación por parte de la organización de comerciantes del barrio de La Lagunilla es un intento de preservar esta fiesta, que tiene más de cien años de antigüedad y que en algunos lugares se estaba empezando a perder.

Las beneficiarias, destacó, serán chicas que, por cuestiones económicas o familiares no tienen la posibilidad de celebrar este tipo de fiestas, como madres jóvenes o discapacitadas.

Hidalgo explicó que la ceremonia de los quince años es una fiesta inspirada en los vals europeos que comenzó en México a principios del siglo pasado y en la que tradicionalmente se presentaba en sociedad a las jóvenes que entraban en la edad de casarse.

Hoy en día, apuntó, se está dando un giro diferente a la fiesta, puesto que "una joven de quince años es una persona que sigue en formación, un sujeto con plenos derechos a la educación, la cultura, el trabajo, la recreación o el deporte".

El representante de comerciantes de la Lagunilla, José Luis Santiago, apuntó a Efe que las donaciones de vestidos las hacen para apoyar a la juventud y para relanzar la cultura mexicana y el centro histórico de la capital al resto del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...